Establecen un nuevo récord de fusión nuclear muy superior al de 100 segundos de KSTAR

La fusión nuclear produce grandes cantidades de energía al fusionar átomos y es la reacción en el núcleo de los reactores nucleares modernos que propulsan la electricidad. Cada vez son más comunes los avances tecnológicos en relación con la producción energética para conseguir la esperada fusión nuclear. Como parte de ese proceso es indispensable contar con un ‘Tokamak’.

Un Tokamak es un dispositivo que retiene el plasma mediante campos magnéticos para crear las reacciones de fusión, y uno que existe en Nueva Jersey ha establecido un nuevo récord de plasma de fusión. Esto es posible al encerrar dicha reacción en tungsteno, que es un metal resistente al calor que permite mantener los plasmas calientes por más tiempo que los de carbono.

El nuevo récord de fusión nuclear

La fusión nuclear es un proceso que ocurre cuando los átomos se fusionan reduciéndose y liberando una enorme cantidad de energía. A comienzos de este año, el Instituto Coreano de Energía de Fusión anunció que KSTAR, su proyecto de Sol artificial para generar energía a partir de la fusión nuclear, había alcanzado la fusión nuclear durante unos 100 segundos. Esto fue uno de los puntos más críticos de este tipo de tecnología, ya que es muy complicado tener un plasma estabilizado por más tiempo.

Pero ahora, se ha establecido un nuevo récord de mantener el plasma estable y se ha logrado en WEST, que es un Tokamak operado por La Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica (CEA). A West se le introdujo 1,15 gigajulios de energía y mantuvo un plasma de unos 50 millones de grados Celsius durante 6 minutos, lo que ha establecido un nuevo récord.

Esto se produjo una vez que los científicos recubrieran su interior de tungsteno y varios investigadores del Laboratorio de Física de Plasma de Princeton emplearon un detector de rayos x en su interior para medir el aspecto del plasma y las condiciones que hicieron posible esto. En palabras de Xavier Litaudon, científico del CEA y presidente de la Coordinación de Desafíos Internacionales en Operaciones de Larga Duración, afirma que han alcanzado un régimen estacionario a pesar de estar en un entorno desafiante debido a este muro de tungsteno.

En el caso de KSTAR, cambiaron los divertores de carbono por unos de tungsteno, cosa que para establecer el nuevo récord en West también ha sido crucial. Además, Luis Delgado- Aparicio, científico principal de la investigación física, ha enfatizado que el entorno de las paredes de tugsteno es mucho más desafiante que el uso del carbono. Lo compara con agarrar a tu gato en casa en lugar de acariciar al león más salvaje.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.