España recibió en mayo un 11,5% más de turistas extranjeros con cerca de 9,3 millones de visitantes y casi un 20% más de gasto

El turismo suma y sigue. A las puertas del verano, España recibió en mayo la llegada de más de 9,2 millones de turistas extranjeros, un 11,5% más que en el mismo mes de 2023. Así se desprende de los últimos datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que constatan la persistencia del crecimiento no solo del volumen de visitantes sino también del gasto. Los viajeros internacionales dejaron en mayo 11.687 millones de euros en España, un 19,7% más que en el mismo mes del año anterior.

El avance del turismo en mayo se suma al dinamismo que el sector lleva demostrando desde el año pasado. Antes de registrar este último empujón primaveral, en los cuatro primeros meses de 2024, España ya había firmado un primer cuatrimestre récord con la llegada de cerca de 24 millones de viajeros internacionales y el desembolso de 31.513 millones de euros, un 14,5% y 22,6% más respectivamente que en el mismo periodo de 2023.

Los niveles récord y el crecimiento incesante en el que se encuentra instalado el turismo han propiciado el debate sobre los límites del sector y su impacto sobre la convivencia en las zonas más visitadas. Desde principios de año se han sucedido las movilizaciones ciudadanas para reclamar un modelo de turismo más sostenible medioambiental, económica y socialmente. "El turismo es la solución y no el problema", defendía este martes el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) a tenor de las problemas suscitados por la masificación de algunos destinos. "Se han tomado decisiones en contra de la calidad de vida de las personas", reconocía.

Las previsiones para el verano apuntan a que el turismo mantendrá la dinámica de crecimiento demostrada en los últimos meses. En concreto, los hoteleros confían en el empuje del turista extranjero para aumentar sus ingresos. En ese sentido, este martes en la presentación del informe Smart Observatory sobre la situación del sector, Marichal auguraba una temporada estival de "crecimiento moderado" y repleta de "optimismo" para el sector, al asegurar que España "sigue atrayendo turistas de mercados tanto tradicionales como emergentes".

(Más información en breve…)

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.