Los embalses vuelven a empeorar sus datos y ya acumulan 19 semanas consecutivas de descenso: la reserva se encuentra al 47%

Los embalses continúan perdiendo agua y lo hacen, además, por decimonovena semana consecutiva. Tras un verano en el que la reserva hídrica ha ido empeorando sus datos debido al calor, la llegada del otoño no ha traído tampoco buenas noticias. En esta ocasión, el agua embalsada en España ha vuelto a descender 82 hectómetros cúbicos, el equivalente a 0,1 puntos porcentuales respecto a su capacidad total.

Así lo aseguran las cifras publicadas por el Ministerio para la Transición Ecológica, que actualiza los números de agua embalsada en todo el país cada martes. Según este organismo, en los últimos días las lluvias han sido abundantes en la vertiente atlántica, pero muy escasas en la vertiente mediterránea. Pontevedra ha sido además el punto donde más lluvias han caído, con 165,8 litros por metro cuadrado.

Con ello, la media nacional no ha podido mejorar sus números y la reserva se encuentra al 47,78% de su capacidad esta semana, contando con un total de 26.773 hectómetros cúbicos de agua. A pesar del descenso, lo cierto es que el nivel de agua embalsada actual sigue siendo superior al del año pasado en esta misma semana, cuando la reserva almacenaba 20.098 hectómetros cúbicos. Se encontraba, por tanto, al 35,86%, por lo que se situaba hasta 12 puntos porcentuales por abajo.

También es positiva la comparación con las cifras de años anteriores. Según la media de la última década, esta misma semana se sitúa al 45,61% y contiene alrededor de 25.500 hectómetros, con lo que los embalses se sitúan ahora hasta dos puntos porcentuales por encima de estos datos.

Gran subida en las cuencas del norte

Del total de 16 cuencas que conforman la reserva, las que mejor han aprovechado las lluvias para aumentar su caudal se sitúan en el norte peninsular. La cuenca del Ebro mejora sus niveles 1,7 puntos y se establece así en el 58,6% de su capacidad; la de Galicia Costa mejora 1,6 puntos y sube hasta el 53,4% y Cantábrico oriental aumenta sus datos 1,4 puntos, encontrándose ahora en el 83,6%.

Por otro lado, las cuencas internas del País Vasco no cambian sus niveles, pero se mantienen al 90,5% de su capacidad y se configuran como las cuencas con los mejores números de España. En el lado contrario, se encuentran especialmente las cuencas del sur, donde los niveles han seguido palideciendo una semana más.

Entre ellas, especialmente grave es el caso de la cuenca del Segura que, tras perder 0,6 puntos, se encuentra ya en el 16,1% de su capacidad. Asimismo, Guadalete Barbate, en Cádiz, se encuentra al 20,7% tras perder 0,4 puntos; Mediterránea andaluza se sitúa al 23% tras un descenso de 0,3 puntos y las cuencas internas de Cataluña pierden 0,4 puntos y se establecen al 28,8% de su capacidad.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.