Dónde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la historia

Apenas queda poco menos de un mes para el inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024: el próximo 26 de julio arrancarán los Juegos de la XXXIII Olimpiada, un nuevo capítulo en una historia que arrancó hace más de 2.000 años y que el barón Pierre de Coubertin rescató a finales del siglo XIX con la esperanza de recuperar el espíritu pacifista y fraternal de las Olimpiadas de la Antigua Grecia.

Los Juegos tienen su origen en la Antigua Grecia

La historia de los Juegos Olímpicos arrancó en la Antigua Grecia: en una época de guerras y conflictos entre ciudades-estado, la ciudad de Olimpia albergaba cada cuatro años unas fiestas atléticas que obligaban a paralizar los conflictos y celebrar en paz unas competiciones deportivas en honor a Zeus. Se realizaron 291 ediciones, todas ellas en Olimpia entre el 776 a.C y el 393 d.C.

1.500 años después de esos últimos juegos de Olimpia, el barón Pierre de Coubertin consiguió recuperar el espíritu de aquel evento: en 1896 se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna: muy diferentes a los antiguos pero con la misma esencia, y sentando las bases de los Juegos actuales, aquella primera Olimpiada se celebró en la capital del país donde todo empezó: Atenas.

Aquellos primeros juegos tuvieron apenas dos semanas de duración, nueve deportes y 14 países. Estados Unidos lideró el medallero y los Juegos fueron un gran éxito que los consolidaron como el mayor evento deportivo de la era contemporánea.

Solo las dos guerras mundiales han impedido que, desde 1896 hasta la fecha, se hayan celebrado los Juegos Olímpicos: 45 ciudades de 23 países de cinco continentes han albergado una cita que dos milenios después sigue teniendo el espíritu y la relevancia que en aquellos primeros Juegos de Olimpia.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.