Los delitos sexuales se incrementaron un 14,8% en España en 2023 y un 42% de las víctimas fueron menores

En 2023 se registraron en España un 14,8% más de delitos sexuales que en el año anterior. Entre los 21.825 delitos registrados, uno de cada cinco incluyó penetración. En torno al 42% de las víctimas fueron menores de edad, según datos recogidos en el Informe sobre Delitos Contra la Libertad Sexual. El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska ha revelado algunos de los datos del informe durante la inauguración de la Oficina Nacional Contra Violencias Sexuales (OVNIOS), una iniciativa que forma parte del primer plan estratégico para la prevención de las violencias sexuales.

El ministro ha explicado que el incremento de los delitos de agresión sexual se está produciendo "en todos los países de nuestro entorno" y ha destacado que en 2023 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España esclarecieron "el 81,3% de los hechos denunciados". Por otro lado, Marlaska ha lamentado el asesinato de seis mujeres víctimas de violencia sexual el pasado sábado y ha trasladado la "frustración" del ministerio. "Cada vez que se produce un asesinato hay una cierta sensación de naufragio", ha subrayado.

Los datos del mencionado informe reflejan un importante aumento de los delitos contra la libertad sexual entre el año 2013 y el 2023. Durante el primer año registrado se produjeron 8.923 delitos, una cifra que ha aumentado cada año a excepción de 2020, debido a la pandemia. En los últimos tres años registrados se produjeron 17.016, 19.013 y 21.825 delitos respectivamente. España ha pasado de registrar 16,1 casos por cada mil habitantes en 2015 a 35,4 en 2022.

Una de las medidas impulsadas desde Interior para hacer frente a esta situación es la creación de la OVNIOS, un sistema de "registro, seguimiento y prevención" de estos delitos, que se configura también como un "canal de cooperación e intercambio de conocimientos entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", tal y como ha explicado Belén Crego, que dirigirá la oficina.

Según ha señalado el ministro Marlaska, la oficina se encargará de implementar las 59 medidas del plan estratégico, a la par que hará las funciones de "un observatorio y un punto de conexión entre el conjunto de instituciones encargadas de la prevención y la protección de las víctimas". "El Sistema OVNIOS es una base de datos con todos los hechos delictivos susceptibles de ser considerados agresiones sexuales que servirá para implementar políticas más efectivas", ha puntualizado el titular de Interior.

En este sentido, Marlaska ha asegurado que la oficina generará "protocolos uniformes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para trabajar de la forma más eficaz y con sensibilidad máxima hacia las víctimas". La esperanza del ministerio es que la oficina marque "un antes y un después" en la lucha contra las violencias sexuales, y que se convierta de esta forma en una "herramienta innovadora en España y en Europa al servicio de las víctimas".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.