Cuánto cobra Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado: quién le elige y qué funciones tiene el cargo

Tras 26 años de trayectoria profesional, este miércoles, Álvaro García Ortiz se ha convertido en el primer fiscal general del Estado en ser investigado por la Justicia en todos los años de democracia en España. Se trata de una imputación por revelación de secretos en la causa que se sigue contra la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

García Ortiz, por su parte, ha defendido su actuación porque, asegura, se encuadra en el ámbito de las competencias que la Constitución y la ley que regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal encomiendan al ministerio público. "El ordenamiento jurídico atribuye a la Fiscalía la función de informar de los asuntos relevantes de que conozca para garantizar el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz, más aún en un caso como este en el que con bulos o falsedades se comprometía la imagen de la institución y de varios de sus integrantes", afirma García Ortiz.

Funciones, salario y quién elige al fiscal general

La función del fiscal general del Estado es "promover e impulsar la acción de la justicia, asegurar la legalidad e imparcialidad del funcionamiento de la justicia y la protección de los derechos de algunos colectivos", tal y como se detalla en el Ministerio Fiscal en su web.

Según la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, en su Título III, Capítulo Primero (Art.29), "el Fiscal General del Estado será nombrado y cesado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído previamente el Consejo General del Poder Judicial, eligiéndolo entre juristas españoles de reconocido prestigio con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión".

Asimismo, según la norma "el mandato del Fiscal General tiene una duración de cuatro años y solo puede ser cesado por causas contempladas en la Ley, que serán apreciadas, en su caso, por el Consejo de Ministros. En todo caso, cesa con el Gobierno que le haya propuesto".

Según la información pública, el cargo de fiscal general del Estado en España está remunerado con un salario anual de 132.235,68 euros, lo que equivale a un sueldo mensual bruto de 11.019,64 euros al mes.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.