El Congreso aprueba enviar 30 millones de su propio presupuesto para ayudas directas a las víctimas de la DANA

El Congreso de los Diputados abre la hucha para destinar una parte de sus fondos a las víctimas de la DANA que arrasó varios municipios de Valencia la semana pasada. La Mesa de la Cámara Baja aprobó este martes por unanimidad enviar 30 millones de euros para "ayudas directas" a los afectados por los efectos de las riadas, lo cual supone más de un 13% del total de los fondos que obran en su poder para el funcionamiento diario del legislativo y para gastos de emergencia e imprevistos.

En concreto, el desembolso saldrá de dos bolsas diferentes. 15 millones se sacarán del llamado fondo de remanentes del Congreso, una hucha que ahora mismo cuenta con un colchón de 109,2 millones de euros y en la que la Cámara Baja va guardando año a año una parte de su presupuesto no gastado y que está destinado a emergencias y a proporcionarle liquidez ante cualquier imprevisto. La cantidad restante, otros 15 millones de euros, saldrán de los propios presupuestos del Congreso, que para este año ascienden a 110,4 millones de euros.

Fuentes parlamentarias explican que en la reunión de la Mesa del Congreso de este martes también se acordó por parte de PSOE, PP y Sumar —los tres partidos con representación en el órgano— que los diputados de las provincias afectadas por la DANA puedan realizar actividades parlamentarias desde sus propias circunscripciones con voto y participación telemática en el debate de mesas y comisiones. Se recupera así una de las prácticas que se pusieron en marcha durante la pandemia de hace cuatro años, algo extraordinario teniendo en cuenta que el Congreso es muy restrictivo a la hora de permitir el voto telemático a los diputados.

Ese primer montante de 30 millones de euros se suma al que está previsto que el Gobierno destine en las próximas horas, cuando aprobará un primer paquete de medidas de emergencia para paliar los efectos de la crisis. Hacienda ya ha confirmado que autorizará a la Generalitat Valenciana a realizar todos los gastos urgentes que necesite sin límite alguno de recursos, y también anunció el lunes que se aplazará el cobro del segundo pago de la declaración de la renta para todos los contribuyentes de la provincia de Valencia. Esta medida beneficiará a unos 200.000 declarantes, pero no implica una condonación de la cuota. Solo podrán acogerse a ella los contribuyentes con declaraciones a ingresar y que hayan fragmentado en dos plazos el pago.

Mientras tanto, el Ministerio de Economía trabaja con el Consorcio de Compensación de Seguros para atender las decenas de miles de reclamaciones por los daños que causó la DANA. Los últimos datos que ha comunicado el Gobierno hablan de 46.000 solicitudes presentadas, de las cuales el 40% ya se está tramitando. Tal y como anunció el ministro Carlos Cuerpo el domingo, los primeros pagos empezarán a llegar a partir de la semana que viene.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.