Ataviados con palas, cubos, escobas, rastrillos y todo tipo de materiales de limpieza, miles de voluntarios hicieron del horror que se vive en Valencia tras la DANA, una admirable ola de solidaridad. Además, organizados por todo el territorio nacional, son muchos quienes de una u otra forma también desean implicarse con los afectados. Y también quienes se aprovechan de ello para su propio beneficio. Por eso es importante extremar las precauciones para garantizar que las donaciones materiales y económicas llegan a su destino.
Estas son algunas precauciones que puedes seguir para evitar ser víctima de una falsa campaña de donación. Recuerda que es muy importante comprobar a quién le estamos dando el dinero realmente y acudir a los canales oficiales para realizar el donativo.
No confiar de las llamadas que pidan dinero
Una de las estafas más sonadas en los últimos días es la que suplanta la identidad de una organización para apelar a la reacción emocional de las personas y conseguir dinero. De hecho, sin ir más lejos, la Asociación Española de Consumidores (ASESCON) ha alertado recientemente de llamadas telefónicas fraudulentas en las que se pide donaciones a los ciudadanos para, supuestamente, ayudar a los afectados. En esas llamadas se suplanta a entidades sociales que sí están recaudando fondos.
Para evitar este tipo de engaños, Rafael Tuñón, experto en ciber riesgo humano e ingeniería social, recomienda desconfiar de cualquier llamada, mensaje o correo electrónico en el que nos soliciten una donación. En su perfil de Instagram (rafa_ciber) explica que no debemos entregar información personal ni financiera en comunicaciones que nosotros no hayamos solicitado anteriormente. "Nunca dones por una llamada entrante", afirma.
Desde la ASESCON también recomiendan no pinchar ningún enlace que nos llegue y no realizar ningún pago directo a supuestos voluntarios de organizaciones que nos visiten en nuestro domicilio.
En esta misma línea, la Guardia Civil ha recomendado prestar atención a quién hace la solicitud de recaudación de dinero. “Antes de aportar datos personales o bancarios, verifica la información de las ONGs y asociaciones”, advierten. Del mismo modo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconseja llamar directamente a la asociación —a la que la persona que nos pide el dinero dice pertenecer— para comprobar la información.
Dona a través de canales oficiales
Se han habilitado teléfonos oficiales de información y varios canales para ayudar a los afectados por las inundaciones, así como líneas para donaciones económicas, locales de recogida de alimentos y ropa, y movilización de voluntarios para tareas de limpieza.
- Teléfono para familiares de personas desaparecidas: 900 365 112.
- Emergencias: 112.
- Cruz Roja: 900 104 971.
- DGT: 011.
Además, organizaciones como Cruz Roja o Cáritas han habilitado distintas vías para recibir donaciones como páginas web, cuentas bancarias en las que recibir transferencias o números a los que enviar un Bizum. En este sentido, la ASESCON pide a los ciudadanos que "únicamente hagan su aportación y colaboración por los medios oficiales que están poniendo las asociaciones y las entidades".
¿Y las campañas de influencers?
En tiempos de crisis, la confianza se convierte en la moneda de cambio más valiosa. Por eso, a menudo, la cercanía de los creadores de contenidos con su comunidad les otorga una credibilidad que, en otros contextos, no es fácil de alcanzar. Por eso, Ángela García, experta en ciberseguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ya explicó a Maldita.es que una campaña lanzada por un influencer y no por una institución oficial no tiene por qué ser peligrosa, pero advierte que ellos mismos "ponen su imagen para pedir las donaciones y tienen que asegurarse de lo que hay detrás es legal".
Por lo tanto, más que desconfiar de las campañas que no vengan de una institución oficial, lo correcto es ser cautos con lo que se anuncia y considerar una cosa importante: ¿la persona que lo anuncia se hará cargo de gestionar la devolución del dinero si hay algún problema con la transacción?