Las cicatrices de la inflación persisten: las familias gastan un 7,8% más que antes de 2019... pero todavía consumen un 2,7% menos

La inflación ha abierto una herida en el bolsillo de los españoles que todavía sigue sin cerrarse. Las fuertes subidas de precio que se empezaron a notar a mediados de 2021 han lastrado la recuperación económica de las familias, que no han visto que sus ingresos hayan crecido lo suficiente como para compensar el efecto de la inflación.

Esto ha provocado una paradoja. Mientras que en 2023 los hogares se dejaron un 7,8% en sus gastos habituales en comparación con las cifras prepandemia, su consumo real fue todavía un 2,7% más bajo. Es decir, que el esfuerzo económico que dedican a atender sus necesidades habituales es más alto, pese a que todavía consumen menos cantidades que antes de la irrupción del coronavirus.

Así se refleja en la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), un monográfico sobre el consumo de los hogares que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) una vez al año. En su edición correspondiente al año 2023, que se ha publicado este jueves, se refleja cómo el gasto medio por hogar aumentó un 3,8% en 2023 hasta alcanzar los 32.617 euros. Si se mide por persona, el consumo promedio se situó en 13.120 euros (un 4,3% más).

En ambos casos se trata de cifras récord de gasto desde el año 2006, el primero del que el INE cuenta con información suficiente. Sin embargo, esto es lógico hasta cierto punto. En circunstancias normales, los precios suben año tras año, por lo que es evidente que aunque las cantidades que consumimos se mantengan estables, el gasto irá al alza.

No obstante, si analizamos el consumo de los hogares, pero descontando el efecto de la subida de precios, el panorama es mucho menos halagüeño. El año pasado, las familias se gastaron, de media, 25.475 euros en consumo si neutralizamos la inflación. Esta cifra es más baja de la que se registraba en el año 2017 y está muy lejos de los niveles que se alcanzaron en los años anteriores a la burbuja inmobiliaria.

El consumo, un motor gripado del PIB español

El consumo de los hogares es uno de los motores habituales de la economía española que más problemas está dando desde la pandemia. Mientras que otros componentes del PIB como las exportaciones o el gasto de las administraciones públicas están ya más de un 11% por encima de los niveles de 2019, el gasto de las familias apenas está un 0,5% por encima de lo que se veía en el cuarto trimestre de 2019.

La esperanza es que a medida que la inflación se vaya reduciendo estos meses y los salarios vayan recuperando algo de poder adquisitivo, al mismo tiempo que las hipotecas dan un respiro por las bajadas de tipos que se esperan, el consumo vuelva a recuperar protagonismo como motor de crecimiento.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.