Bruselas suspende la comercialización de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca

La Comisión Europea ha tomado la decisión de retirar la autorización de comercialización de la vacuna contra covid-19 de AstraZeneca. Esta medida, que comenzará a aplicarse a partir de este martes 7 de mayo, se ha adoptado después de que la propia farmacéutica británica así lo solicitara el pasado 5 de marzo, según consta en un comunicado difundido por la entidad europea.

"A petición del titular, se retira la autorización de comercialización del medicamento Vaxzevria - Vacuna covid-19, que fue concedida el 29 de enero de 2021", indica el documento de la Comisión Europea fechado el 27 de marzo de este año. Esto significa que, a partir de este martes, la vacuna de la farmacéutica ya no estará autorizada en la Unión Europea.

La decisión de Bruselas se ha dado a conocer una semana después de que AstraZeneca admitiera por primera vez por escrito y en un documento legal que su vacuna contra la covid-19 puede provocar efectos secundarios. En concreto, la farmacéutica afirmó que su vacuna "puede, en muy raros casos, causar trombosis".

Según adelantó el diario The Telegraph, la farmacéutica se enfrenta a una demanda colectiva por la que podría llegar a pagar una indemnización de hasta 100 millones de libras. "AstraZeneca está siendo demandado por afirmaciones de que su vacuna, desarrollada junto con la Universidad de Oxford, causó la muerte y lesiones graves en decenas de casos", afirmó el medio británico.

Semanas antes, la audiencia territorial de Bamberg, al sur de Alemania, le había ordenado a la farmacéutica que revelara los datos sobre los casos de trombosis que podrían estar relacionados con su vacuna contra la covid. Esto ocurrió después de que una mujer denunciara que, tras ponerse la vacuna, sufrió una trombosis que la hizo entrar en coma.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.