Algas invasoras tropicales se apoderan del Mediterráneo a un ritmo alarmante. El análisis de 'Los Profes de Ciencias'

Un estudio internacional ha revelado que las macroalgas y plantas marinas invasoras de origen tropical se están expandiendo por el mar Mediterráneo a un ritmo mucho mayor que las especies endémicas de clima templado. El Mediterráneo se está convirtiendo en un caldo de cultivo para especies invasoras tropicales y esto podría tener graves consecuencias para los ecosistemas marinos de la región.

Las investigaciones apuntan a que este crecimiento se debe al aumento de la temperatura del mar debido al cambio climático. Las especies tropicales están mejor adaptadas a aguas más cálidas, por lo que el calentamiento del Mediterráneo les está creando un nuevo hábitat ideal. Por otro lado, la apertura del Canal de Suez es otro factor determinante. Esta vía marítima ha facilitado la entrada de especies invasoras desde el Mar Rojo y el Océano Índico al Mediterráneo.

Preocupa que la expansión de estas especies invasoras podría alterar los ecosistemas marinos ya que se produce competencia con las especies endémicas por los recursos, desplazarlas e incluso modificar la estructura del ecosistema y por tanto disminuir la biodiversidad. La proliferación de estas especies puede reducir la diversidad de especies marinas en el Mediterráneo y afectar negativamente sobre la pesca y la economía.

Es necesario tomar medidas para controlar su expansión y para ello es necesario incidir en los controles portuarios, para evitar la entrada de nuevas especies y eliminar las poblaciones de especies invasoras ya establecidas Aunque se trate de una tarea difícil, se pueden realizar acciones en áreas específicas.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.