Las agencias de viaje esperan un verano de récord con clientes muy atentos a los precios y que anticipan cada vez más sus reservas

Las agencias de viaje certifican otro verano de récord. El 60% de las agencias de viaje sitúa el crecimiento de reservas para este verano entre el 5 y el 15% respecto al mismo periodo de 2023, según ACAVE, principal patronal del sector en España, que ha presentado este jueves los resultados de una encuesta sobre las previsiones para la campaña de verano, realizada entre las 400 agencias asociadas.

Realizada a pocos días del inicio oficial de la temporada de verano, los resultados de la encuesta permiten confirmar otro verano de récord, el tercero consecutivo desde el final de la pandemia.

Casi un 60% de los encuestados sitúa el incremento medio de reservas este verano entre el 5 y el 15% respecto al mismo periodo de 2023. En este sentido, Jordi Martí, presidente de ACAVE explica que "la actividad turística en nuestro país sigue sorprendiéndonos porque está demostrando una solidez y resistencia a prueba de la inflación y de los conflictos bélicos que están condicionando la marcha de otros sectores".

En esta edición de la encuesta, también se ha preguntado a las agencias por cuales son los factores más determinantes para los clientes a la hora de reservar sus vacaciones de verano (al margen de la elección del propio destino).

En este sentido, el factor primordial es que el viaje contratado tenga una buena relación entre calidad y precio.

El segundo factor que los encuestados consideran crucial es que se trate de un destino seguro, sin riesgos. Mientras, el tercero es que el destino disponga de una climatología favorable (temperaturas agradables en verano).

También se registra este año un claro retroceso de la costumbre de esperar ofertas de última hora, algo bastante habitual en los años anteriores a la pandemia. Por el contrario, lo que se ha registrado es un adelantamiento de las reservas para lograr mejores precios.

Los viajes de los españoles en verano

El sector emisor que ha notado un incremento en la anticipación de las reservas de los españoles superior a otros años: un 68% de las agencias emisoras encuestadas afirma que la mayoría de las reservas se han realizado con una antelación de más de 2 meses, mientras que un 15% ha visto que, de media, la anticipación en la reserva era de entre 1 y 2 meses respecto a la fecha del viaje.

En cuanto a los destinos nacionales, los españoles que contratan sus viajes a través deagencias están apostando esta temporada en primer lugar por Baleares y destinos de costa mediterránea, destacando especialmente Andalucía y Cataluña.

A continuación, se sitúan destinos de costa atlántica como Galicia, Asturias o Cantabria, que siguen registrando una demanda cada vez más grande por combinar playa con unas temperaturas más moderadas que en el mediterráneo, y también Canarias. También se está registrando un buen comportamiento del turismo rural.

Destinos internacionales

Sobre los destinos internacionales, los encuestados sitúan en primera posición países asiáticos como China, Japón o Vietnam, entre otros. En segundo lugar, se sitúan los viajes a los Estados Unidos, seguido de países como Brasil, Costa Rica, México, República Dominicana o Cuba.

A continuación, encontramos los destinos de costa del Mediterráneo y Norte de África como Italia, Francia, Grecia, Chipre, Malta, Marruecos y Túnez. Le siguen a mayor distancia los cruceros, otros países africanos y safaris y capitales europeas.

Preguntados en relación con la afectación por la guerra de Gaza, las agencias de viajes coinciden en señalar la paralización de las reservas de viajes a Israel y la importante afectación que están teniendo países fronterizos como Egipto y Jordania, destinos que ofrecen total seguridad pero que se están viendo perjudicados por la cercanía geográfica.

Para esta encuesta, también se ha solicitado a las agencias que dieran sus recomendaciones sobre destinos que todavía son una opción económica interesante para este verano 2024. Entre los destinos más recurrentes en las respuestas encontramos Rumanía, Albania, Marruecos y Tailandia.

Llegada de visitantes

Muchas agencias han señalado que este año se ha registrado un adelanto en las reservas de turistas extranjeros, por lo que se ha generado una primera temporada alta en el periodo de mayo y junio, especialmente entre alemanes e ingleses.

Casi un 75% de las agencias receptivas encuestadas considera que la inflación y la subida de precios no ha afectado a la decisión de la mayoría de los turistas extranjeros para viajar a España. En cuanto a la antelación en la reserva, un 40% de las agencias receptivas encuestadas afirma que la mayoría de las reservas se han registrado con una antelación de más de 2 meses, mientras que un 40% ha visto que, de media, la anticipación en la reserva era de entre 1 y 2 meses respecto a la fecha del viaje. Otro 20% reserva con menos de 3 semanas de antelación.

Por países, los mercados de origen más importantes de viajes organizados por agencia serán por este orden: Reino Unido, seguido por Estados Unidos y a más distancia Francia, Alemania y Benelux.

Los destinos favoritos de esta temporada para los extranjeros son, en primer lugar, las costas de Catalunya y Andalucía, seguido de destinos de turismo urbano como Barcelona y Madrid, y a mayor distancia Baleares y Canarias. A más distancia, pero con un crecimiento notable este año tenemos también rutas del vino y propuestas de turismo

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.