Los precios han acelerado muy levemente en febrero su ritmo de subida. La inflación ha repuntado en el segundo mes del año una décima hasta situarse en una tasa de variación interanual del 3%. Así se desprende de los datos provisionales de IPC avanzados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que achaca el ligero alza al incremento en el precio de la electricidad, frente a la bajada de los carburantes, en línea con la moderación de los precios del petróleo.
Se trata del quinto mes consecutivo en el que la inflación aumenta, manteniéndose así la tendencia alcista iniciada en octubre, después de tocar suelo en septiembre al 1,5% con su nivel más bajo desde principios de 2021. Desde entonces, la tasa de variación del IPC ha crecido un punto y medio, aunque los repuntes se han moderado en el inicio de 2025. En enero la inflación subió apenas una décima con respecto al cierre de año hasta situarse en el 2,9% y en febrero ha repetido el mismo comportamiento. Estos leves avances han bastado para situarla en su nivel más alto desde junio, aunque muy cerca del 2,8% registrado hace un año, a las mismas alturas de 2024.
Habrá que esperar hasta mediados de marzo para saber si el INE confirma los datos provisionales conocidos este jueves, así como para averiguar el desglose de la evolución de los precios por categorías de productos. En particular, entre los que más peso tienen en la cesta de la compra de los hogares están los alimentos, cuyo encarecimiento en los últimos meses se ha estabilizado en torno al 1,7%.
No obstante, el índice general se aleja poco a poco del objetivo del 2% perseguido por el Banco Central Europeo (BCE) y el repunte de la inflación en los últimos meses no es exclusivo de España. A la espera de conocer los datos de febrero, en enero la tasa media de variación del IPC creció una décima hasta el 2,5% en el conjunto de la eurozona.
La institución presidida por Christine Lagarde se mantiene vigilante para determinar el rumbo de la política monetaria en el Viejo Continente, después de que en enero acometiera el quinto recorte en los tipos de interés y los dejara en el entorno del 2,75%. El organismo se reúne de nuevo dentro de una semana en Frankfurt, un encuentro en el que habrá de tener en cuenta el posible impacto sobre la economía europea del volantazo comercial de Estados Unidos con la llegada de Donald Trump.
(Más información en breve...)