Los avances más recientes en inteligencia artificial han permitido logros significativos en múltiples áreas: desde modelos generativos capaces de crear imágenes, texto y música, hasta sistemas de diagnóstico médico que igualan o superan la precisión humana. A estos, entre otros, se le añade ahora de que es capaz de obtener electricidad. En concreto, estamos hablando de que la empresa británica EvoPhase ha diseñado una turbina eólica creada íntegramente por IA.
La IA diseña una turbina que podría dar electricidad 'casi sin coste'
Este sistema supera lo tradicional en la ingeniería, logrando, según ensayos y pruebas, una eficiencia siete veces mayor que los modelos actuales, tal y como informan en un comunicado. Su capacidad para generar electricidad con vientos mínimos de 3,6 m/s, incluso en entornos urbanos densos, promete una fuente local de energía casi ilimitada y de bajo coste, especialmente en áreas urbanas. La metodología utilizada, conocida como diseño evolutivo, se inspira en el principio de selección natural.
Este enfoque comienza con la creación de miles de diseños, que se evalúan y la IA identifica las mejores opciones, las combina y modifica, optimizando parámetros clave como eficiencia, peso y estabilidad estructural. Leonard Nicusan, jefe de tecnología de EvoPhase, destaca que "el uso de IA permitió simular y perfeccionar más de 2.000 diseños en semanas, algo que habría requerido años y un elevado coste con métodos tradicionales".
Aunque este enfoque no es nuevo, su aplicación al diseño de turbinas eólicas marca un antes y un después. Industrias como la aeronáutica ya lo han utilizado para crear estructuras ultraligeras y eficientes. Por ejemplo, Airbus diseñó un tabique de cabina más ligero para su A320, mientras que la NASA ha desarrollado antenas espaciales de formas inusuales, pero bastante funcionales. Eso sí, los diseños generados por IA aún dependen del juicio humano para evaluar aspectos como la viabilidad estructural.
Birmingham Blade llegaría a finales de 2025
El equipo de EvoPhase, liderado por el Dr. Kit Windows-Yule, de la Universidad de Birmingham, adaptó este enfoque para resolver los retos de operar en entornos urbanos. La turbina, bautizada como Birmingham Blade, fue diseñada para aprovechar los vientos lentos y turbulentos de las ciudades, con un promedio de 3,6 m/s. Además, su estructura compacta y ligera permite instalarla fácilmente en tejados.
La primera versión fue fabricada por Kwik Fab Ltd, utilizando aluminio para garantizar resistencia y ligereza. Actualmente, se están realizando pruebas en un tejado de Birmingham para validar su rendimiento en condiciones reales. Si los resultados confirman los datos preliminares, la compañía planea lanzar el producto comercialmente a finales de 2025, abriendo la puerta a una nueva era en la generación de energía sostenible en entornos urbanos.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.