La razón por la que ahora la familia Arrieta pide pena de muerte para Sancho: "Queremos que cumpla el mayor tiempo en Tailandia"

A tan solo dieciséis días para que culmine el plazo que tiene la defensa de Daniel Sancho para apelar su condena a cadena perpetua, el equipo legal de la familia de Edwin Arrieta ha decidido dar una nueva vuelta de tuerca al caso y solicitar, por su parte, que se le condene a pena de muerte. Tras varios meses de proceso legal en los que los familiares y abogados del doctor colombiano han dicho en todo momento que no estaban a favor de una pena capital, los abogados tailandeses de la familia presentaban hace quince días un recurso contra la sentencia, que aún no es firme.

"Estamos totalmente en contra de la pena de muerte", ha afirmado Juango Ospina, abogado en España de la familia Arrieta, en una rueda de prensa en Madrid este viernes en la que ha comparecido junto a su compañera Beatriz Uriarte. "Con esta petición se busca que Daniel Sancho cumpla el mayor tiempo posible de condena en Tailandia", ha aseverado.

Según el letrado, sus intenciones no son que el joven chef, que mató y descuartizó a la víctima tras una pelea, acabe en el patíbulo tailandés, sino que no reciba un indulto real con el que regresar a España en cuatro años. Además, hacen alusión a que el rey de Tailandia, Rama X, lleva años sin llevar a cabo ejecuciones de condenados a muerte. "Y menos de un extranjero", ha espetado el letrado.

"Sancho acabó con una vida de forma atroz, ha matado, descuartizado... no se ha escuchado un perdón sincero de él ni de su entorno en ningún momento", ha señalad Ospina, que también ha informado de que la familia solicita más indemnización, sin decir una cuantía concreta, que los 4,42 millones de bat (119.000 euros) a los que ha sido sentenciado el joven. "Los abogados de Tailandia consideran que la responsabilidad civil es menor de lo que se debería, sobre todo después de que la venta de derechos a una productora para un documental", ha agregado, haciendo alusión al true crime de HBO en el que participa el actor Rodolfo Sancho, padre del procesado.

No se han puesto en contacto con nosotros para un acercamiento, independientemente de si la sentencia es firme o no, en el Derecho Penal español cabe la posibilidad de que pague antes

"No entiendo que haya personas que se lucren con un crimen atroz, con sangre... y aún no se haya pagado una indemnización", ha reiterado Ospina. En este sentido, el condenado, al no tener sentencia firme, no tiene la obligación legal de hacer el pago de la responsabilidad civil hasta que no quepa recurso ni apelación. Algo que, para los letrados y la familia de Arrieta, no es relevante. "No se han puesto en contacto con nosotros para un acercamiento, independientemente de si la sentencia es firme o no, en el Derecho Penal español cabe la posibilidad de que pague antes", ha explicado, volviendo a hacer hincapié en que debería pedir perdón y dar el dinero, él o su familia.

Por otro lado, Ospina ha cargado contra la defensa, capitaneado por el abogado Marcos García Montes junto a Carmen Balfagón y Ramón Chippirrás, a los que ha acusado de pasar a la prensa el recurso y a los que tacha de buscar "confrontación". Para el abogado, el equipo defensor "trata de confundir a la opinión pública" y "hay titulares orquestados por personas que quieren difuminar la realidad".

"Nos parece lamentable"

Desde el equipo de la defensa, por su parte, apuntan a que, en referencia a la petición de pena de muerte, "no se puede hablar de un simple formalismo". "El recurso deja muy claro que solicitan una revisión de la sentencia pidiendo la pena de muerte. ¿Cómo es posible que un abogado hispano colombiano abandere esa petición? En Colombia no existe la pena de muerte. En España muchos de nosotros luchamos para que no figurara en nuestros códigos penales, hecho que se produjo en 1978. La cooacusación dice cosas y luego hacen lo contrario. Nos parece lamentable que sigan negando lo que es un hecho objetivo", asevera Balfagón.

Daniel expresó hasta en tres ocasiones ante el tribunal que sentía lo que había sucedido y que espera poder resarcir a los familiares en algún momento

Además, el Chippirrás apunta a que el joven ha pedido perdón en varias ocasiones. "Daniel expresó hasta en tres ocasiones ante el tribunal que sentía lo que había sucedido y que espera poder resarcir a los familiares en algún momento", sostiene el jurista criminólogo, que vuelve a recordar que la sentencia contra el joven no es firme. "Hay que esperar a lo que establezcan los recursos superiores que se pueden instar, un total de dos, ante el Tribunal de apelación de la provincia de Surat Thani y ante el Tribunal Supremo de Bangkok", especifica.

Chippirrás y Balfagón, que trabajan en la apelación de la sentencia, que ha sido aplazada en tres ocasiones, asegura que cuando la misma sea firme, si sigue siendo cadena perpetua, "no hay ninguna posibilidad de que Daniel esté en Tailandia más allá de los cuatro años. Podrá solicitar su traslado a España en agosto de 2027".

Daniel Sancho fue condenado a cadena perpetua el pasado 29 de agosto tras ser hallado culpable por un juez de Tailandia del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, el 2 de agosto de 2023 en la isla de Koh Phangan. También fue declarado culpable de los otros dos delitos de los que estaba acusado, el descuartizamiento del cadáver y el robo del pasaporte de la víctima.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.