El secretario de Organización de Ferraz, Santos Cerdán, se ha defendido de las acusaciones de Víctor de Aldama que enturbian el Congreso Federal del PSOE al denunciar una "cacería humana" y de mentiras contra el PSOE desde los medios y también en las sedes judiciales. Tras un alegato en defensa de la política y contra la "ola reaccionaria", la ultraderecha y el "maremoto" de la desinformación, Cerdán ha denunciado una estrategia de "acoso y derribo" contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Nunca antes hubo en democracia un ataque similar contra un presidente legítimo", ha señalado el número 3 del partido, que ha advertido a los socialistas: "Van a por nosotros porque representamos todo lo que desprecian".
En su intervención para hacer el balance de gestión de la Ejecutiva de los últimos años durante el Congreso Federal del partido, al que ha llegado este sábado Pedro Sánchez, Cerdán se ha volcado en un discurso para denunciar una "ola ultra" a la que la derecha "se ha entregado en cuerpo y alma". Todo ello, con el telón de fondo de los frentes judiciales que rodean a los socialistas y tras las acusaciones del presunto comisionista del caso Koldo que señalan directamente al número 3 por supuestas mordidas.
"Son las mismas mentiras de siempre pero propagadas rápidamente con altavoces en programas de televisión en prime time, en programas de radio, en digitales, en tertulias, en canales de Youtube, en redes sociales o en columnas de prensa de toda la vida, incluso en sede judicial. Sí, también en sede judicial", ha reafirmado. Un "río revuelto" del que ha denunciado que sacan partido "los de siempre", que son los que quieren mantener sus privilegios e imponer una "visión reaccionaria".
Santos Cerdán también ha recalcado que los socialistas representan "diálogo, diversidad y respeto al que piensa y siente diferente". Lo ha pronunciado en un Congreso en el que se espera unidad y cierre de filas con Pedro Sánchez, aunque está muy presente el fantasma de Juan Lobato, recién dimitido como secretario general del PSOE-M después de que se supiese que había levantado acta notarial con unos mensajes de Pilar Sánchez Acera. Y aunque las federaciones críticas no han elevado, por ahora, el tono contra la Dirección del partido, este sábado se ha dado un evento desconcertante en el plenario del Congreso al comienzo de las intervenciones.
Una delegación de Izquierda Socialista ha tomado la palabra para quejarse de falta de participación y para exigir debatir y juzgar la gestión de la Comisión Ejecutiva socialista, a lo que el líder del PSOE andaluz y presidente del Congreso Federal, Juan Espadas, ha respondido diciendo que toma nota de esta queja pero sin abrir ningún debate.
"Queríamos aprovechar en este punto para decir que nos gustaría, al margen del voto a favor o en contra, expresar lo que creemos que en este tiempo no ha estado dentro del organigrama de nuestro partido desarrollado como creemos que debería de haberse desarrollado, con más participación", ha sostenido esta representante.
Con todo, el informe de gestión ha sido aprobado por asentimiento por los 976 delegados que se han acreditado para el cónclave y que mañana votarán los nuevos órganos de dirección del partido cuya composición propondrá Sánchez, que será reelegido al no haberse presentado otro candidato.
Montero acusa al PP de "politizar la Justicia"
En el mismo sentido se ha pronunciado la 'número dos' del PSOE, María Jesús Montero, que ha cargado con dureza contra el PP, al que ha acusado de "politizar la Justicia" para no hablar de la acción del Gobierno. Ha asegurado que la corrupción que denuncian está "fundamentada en falsedades y en mentira" para intentar alejar a sus votantes de la "utilidad de lo público. Por ello, ha llamado a combatir el "misil" de las democracias, que son los bulos, la desinformación y las denuncias falsas.
Montero ha asegurado que los socialistas siempre han sabido "respetar" las reglas democráticas, no como otros, y ha animado al partido a tener ganas de "comerse el mundo". "Vamos a seguir fuertes, orgullosos de nuestros legados y de nuestros valores", ha plasmado, antes de afirmar que este partido "no se mira el ombligo" sino que trabaja para la sociedad.