Israel refuerza su ofensiva sobre el Líbano horas antes del comienzo del cese el fuego

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) emitieron este martes nuevas advertencias de evacuación para dos edificios en los suburbios del sur de Beirut, que se suman a los bombardeos sin precedentes contra más de 20 zonas de la capital del Líbano, en ataques contra supuestos objetivos de Hezbolá.

Las advertencias de las fuerzas israelíes llegan a tan solo unas horas de que entre en vigor un alto el fuego entre Israel y el grupo armado libanés de Hezbolá.

Además, de acuerdo al Ejército de Israel, citado por el medio The Times of Israel, "por primera vez en 24 años, sus militares habían llegado a una parte del río Litani, relativamente cerca de la frontera".

"Siete edificios objetivo de los ataques han sido utilizados por Hezbolá para el almacenamiento de fondos", aseguró el Ejército israelí, que incluyen sucursales de Al-Qard al-Hasan, conocido por ser utilizada por el grupo shií libanés como entidad financiera, de acuerdo al The Times of Israel.

Las FDI agregó que "los otros 13 sitios incluían un centro de las fuerzas aéreas de Hezbolá, una sala de mando de una división de inteligencia, depósitos de armas y otra infraestructura militar".

Las recientes órdenes de evacuación, que se suman a esta intensa ofensiva israelí, se dieron en una publicación de X, del portavoz de Israel en idioma árabe, Avichay Adraee, quien publicó un mapa donde aparecen los edificios en los suburbios de Ghobeiry y Borj el-Brajneh, al sur de Beirut, que identificó como objetivos militares.

Por su parte, el grupo libanés de Hezbolá dijo haber atacado con drones la residencia del jefe de la Fuerza Aérea de Israel en Tel Aviv.

“Uno de los objetivos militares sensibles atacados en la ciudad de Tel Aviv fue la residencia del comandante de la fuerza aérea israelí, el general de división Tomar Bar, con un escuadrón de drones de alta calidad. La operación logró sus objetivos”, aseguró el grupo armado libanés en un comunicado en Telegram sin dar más detalles.

En otro comunicado Hezbolá también señaló haber atacado "objetivos militares sensibles" contra tropas enemigas en el norte de Israel, justo después de que surgiera la noticia del alto el fuego.

De acuerdo a Al Jazeera, Hezbolá dijo que sus combatientes atacaron con varios cohetes “una reunión de fuerzas enemigas" al otro lado de la frontera, en las localidades de Shtula y Kiryat Shmona.

Los ataques de ambas partes se han desarrollado a faltan de unas horas para que entre en vigor un alto el fuego.

De acuerdo a declaraciones hechas el martes en la tarde por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "el acuerdo alcanzado terminará los combates a lo largo de la frontera entre el Líbano e Israel. Está diseñado para ser un cese permanente de las hostilidades" y contó con la mediación de Estados Unidos y Francia.

Biden habló ante la prensa poco después de que el gabinete de seguridad de Israel diera luz verde a la propuesta.

Según lo detallado por el mandatario estadounidense el plan contempla tres etapas: una tregua inicial, seguida del repliegue de las fuerzas del grupo chií libanés al norte del río Litani; la retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano en un plazo de 60 días, y, por último, negociaciones entre ambos países para delimitar su frontera, que actualmente corresponde a una línea trazada por la ONU tras la guerra de 2006.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.