El cáncer de huesos es uno de esos sarcomas que se detectan con poca frecuencia. Sin embargo, según los últimos datos del Statista, en 2022, murieron 356 personas por esta enfermedad en España. Una cifra que, lamentablemente, ha ido en aumento en los últimos años a la par que otros tipos de cáncer.
Estos tipos de tumores, concretamente, se basan en una proliferación de células que comienza en un hueso, por lo general en el fémur. No obstante, aunque es una enfermedad poco común, se pueden presentar varios tipos, algunos con más prevalencia en niños y otros en adultos, tal y como señala el portal médico Mayo Clinic.
Primeros síntomas del cáncer de huesos y causas
Los síntomas o signos de esta enfermedad son el dolor de huesos, la hinchazón y sensibilidad, el debilitamiento que puede provocar fracturas, el cansancio y la pérdida de peso sin razón. En cuanto a las causas, se debe, como comentamos, a un cambio en el ADN de las células.
Tipos de cáncer de huesos que existen
Según Mayo Clinic, los huesos tienen diferentes tipos de células y pueden existir varios tipos de cáncer. Algunos de los más comunes son:
- Sarcoma de Ewing: aparece en los huesos y en el tejido blando que los rodea. Suele presentarse principalmente en niños y adultos jóvenes. Puede presentarse en cualquier hueso, aunque se desarrolla principalmente en la pierna o en la pelvis.
- Osteosarcoma: es el cáncer de huesos más común. Comienza en las células que forman los huesos. Es una enfermedad que aparece con mayor frecuencia en adolescentes y jóvenes adultos, pero también puede aparecer en niños y adultos mayores. Suele aparecer en los huesos largos de las piernas y, en ocasiones, en los brazos, aunque en casos menos frecuentes, aparece en un tejido blando fuera del hueso.
- Condrosarcoma: comienza en los huesos, pero en algunas ocasiones puede presentarse en el tejido blando. Es un tipo de cáncer que normalmente se desarrolla en la pelvis, la cadera y el hombro. Aparece en adultos de mediana edad y adultos más mayores.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Las personas con más riesgo a padecer este tipo de enfermedad son aquellos que tienen ciertos síndromes genéticos raros heredados como el síndrome de Li-Fraumeni (gen supresor de tumores) o el retinoblastoma (cáncer de ojo) hereditario. Además, de otras afecciones óseas como la de Paget (podría producir un osteosarcoma) o la displasia fibrosa. Por otro lado, los pacientes con otros tipos de cáncer que están recibiendo el tratamiento de radioterapia o algún tipo de quimioterapia tienen mayor riesgo de desarrollar el cáncer de huesos.
¿Se puede prevenir el cáncer óseo?
Según la Asociación Española contra el Cáncer, actualmente no existe ninguna manera de prevenir este tipo de enfermedad ósea, debido a que la mayoría de los osteosarcomas y tumores de los huesos aparecen de manera esporádica y están asociados con factores genéticos.
Etapas del cáncer de huesos
Los pacientes pueden conocer la etapa del cáncer de huesos que padecen teniendo en cuenta varios aspectos.
- El tamaño y la ubicación en la que se encuentra el tumor.
- La velocidad en la que se desarrolla.
- La cantidad de huesos que están afectados o la cantidad de vértebras que están afectadas en la columna vertebral.
- Si el cáncer se ha extendido por los ganglios linfáticos u por otras partes del cuerpo.
Referencias
Número de defunciones cáncer óseo España | Statista. (2024, 22 mayo). Statista. https://es.statista.com/estadisticas/734786/numero-de-muertes-por-cancer-de-huesos-en-espana/
Cáncer de huesos - Síntomas y causas - Mayo Clinic. (s. f.). https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/bone-cancer/symptoms-causes/syc-20350217