La Asamblea de Madrid está en el centro de la actualidad política este miércoles por la comparecencia de Begoña Gómez en la comisión parlamentaria de investigación impulsada por el PP para tratar de dilucidar si se produjeron "irregularidades" o algún "trato de favor" en la concesión de la cátedra y los másteres sobre captación de fondos que hasta hace unos meses codirigía la esposa de Pedro Sánchez en la Universidad Complutense.
Gómez está citada en la sesión que comenzará entre gran expectación a las 10.00 horas. La Asamblea ha acreditado a más de 100 periodistas de medio centenar de medios de comunicación para seguir 'in situ' la comparecencia de la esposa de Sánchez, a la que le asiste un derecho a no declarar al estar el mismo asunto judicializado y en investigación desde hace meses. Los 'populares', sin embargo, han confiado en que sí que haya declaraciones. "Esperamos que dé explicaciones sobre cómo se gestó la cátedra, si lo hizo en la mesa del presidente del Gobierno", dijo este lunes Carlos Díaz-Pache, portavoz del PP en la Asamblea. "Esperamos que las personas que más han hecho gala de defender la transparencia no se queden callados ante los representantes del pueblo madrileño", agregó.
Begoña Gómez estará arropada por los integrantes del grupo socialista. Su líder, Juan Lobato, tiene que acudir este miércoles al Senado al ser día de pleno y tener él la condición de senador por designación autonómica, pero se mostró confiado en que podría estar presente también en la Cámara de Vallecas para "recibir" a la mujer del presidente del Gobierno y "acompañarla" hasta la sala de la comisión.
Lobato ha reconocido que en los últimos días ha estado en contacto con la dirección federal del PSOE para abordar los pormenores de una comparecencia hasta ahora inédita. "Hemos tenido conversaciones y trabajo continuado", afirmó el secretario general del PSOE madrileño, que volvió a tildar de "comisión-show" el órgano de investigación impulsado por el PP. "Es una estrategia para sacar rédito político del linchamiento y persecución de la mujer del presidente del Gobierno", remarcó Lobato, que a su vez subrayó que con esta iniciativa los 'populares' han logrado que se "deje de hablar de otras cosas como la infrafinanciación de la universidad pública madrileña".
Este es un aspecto en el que también ha puesto el foco el principal grupo de la oposición regional, Más Madrid, que en repetidas ocasiones ha comunicado que quiere hablar en esta comisión "de lo que de verdad importa", como es la situación de las universidades públicas. "La señora Ayuso antes que investigar a las parejas de los demás debería preocuparse por la suya", lanzó el lunes Manuela Bergerot, portavoz de la formación progresista, que igualmente tildó de "frívolo" que esta comisión empezara a trabajar en un contexto nacional marcado aún por los efectos devastadores de las lluvias torrenciales en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Desde Vox se mostraron partidarios de la comparecencia de Gómez en la comisión de investigación y, es más, siguen apuntando a Sánchez para que acuda, aunque hay experiencias precedentes en otros parlamentos que exoneran a los presidentes del Gobierno de acudir a órganos de investigación autonómicos y desde Moncloa ya negaron cualquier intención de acudir al no haber obligación.
"Nosotros sabemos que vamos a citar al uno de la trama", insistió en cualquier caso esta semana Isabel Pérez Moñino-Aranda, portavoz de Vox en la Asamblea madrileña. "Hemos propuesto su comparecencia y el PP está dificultando nuestra labor en esta comisión de investigación desde el primer momento", se quejó, dejando claro que su grupo quiere que el presidente acuda a la comisión en alguna sesión de las seis que van a celebrarse hasta febrero y por las que se espera que pasen hasta 18 comparecientes.
Gómez no es la única citada en esta primera sesión: también acudirán el rector de la Complutense, Joaquín Goyache, y la interventora de la misma, María Elvira Gutiérrez-Vierna de Molina.