Depresión posparto masculina: descubren un nuevo tratamiento para paliar los síntomas

La depresión posparto es una condición normalmente asociada a las mujeres, que también afecta a los hombres, aunque suene extraño. Concretamente, este estado de tristeza y 'desbordamiento' emocional, con efectos devastadores para la pareja se produce en el 10 por ciento de los 'nuevos padres' a nivel mundial.

Los hombres que experimentan esta condición pueden tener dificultades para conectarse emocionalmente con su pareja y sus hijos, lo que influye negativamente en la dinámica familiar. Además, los niños cuyos padres sufren una depresión posparto tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas emocionales y conductuales. Afortunadamente, la ciencia acaba de avalar una técnica psicológica que puede tener buenos resultados en este tipo de depresión masculina.

Causas de la depresión posparto masculina

Las causas de la depresión posparto masculina son multifactoriales y pueden variar de un hombre a otro, pero las más comunes son los cambios en la organización familiar, en la que el nuevo rol del padre puede resultar abrumador. También se dan una serie de presiones financieras y laborales al necesitar asegurar el bienestar de la familia, que puede desembocar en una dosis extra de estrés y ansiedad.

Como explica la psicóloga Lara Ferreiro, "aunque menos estudiado, se ha demostrado que los hombres también experimentan cambios hormonales tras el nacimiento de un bebé, como una disminución en los niveles de testosterona y un aumento de las hormonas relacionadas con el cuidado y la empatía, como la oxitocina. Estas fluctuaciones hormonales pueden influir en su estado de ánimo".

En cuanto a la relación de pareja, "la falta de comunicación, el aumento de las tensiones y la disminución de la intimidad física y emocional puede afectar a la salud mental de ambos. A estos factores, hay que sumar la falta de sueño debido a las necesidades del bebé".

Síntomas de la depresión posparto masculina

Los hombres que padecen este problema pueden experimentar un aumento de la irritabilidad; retraimiento social; fatiga extrema; problemas para dormir… También puede suceder que pierdan el interés en actividades que antes disfrutaban; y que sus síntomas depresivos se reflejen en su conducta alimenticia: o comen en exceso o pierden el apetito, los dos extremos.

La relación de pareja también puede verse seriamente afectada, ya que la depresión puede generar tensiones, conflictos y una falta de apoyo mutuo. En algunos casos, la depresión posparto en uno o ambos padres puede llevar a una ruptura en la relación o a infidelidades si el problema no se aborda a tiempo.

Este es el nuevo tratamiento para superar la depresión posparto

Aparte de tratar la depresión posparto masculina fomentando el autocuidado, o acudiendo a terapia, y tejiendo una red de apoyo sólida, los estudios psicológicos no cesan en la búsqueda de mejorar la calidad de vida y la salud mental de las personas.

Así, un nuevo estudio del Centro de Adicciones y Salud Mental (CAMH) de Canadá, ha descubierto recientemente la eficacia de una técnica psicológica destinada a superar los síntomas de la depresión y, además, a mejorar la habilidad parental en cuanto a los cuidados y responsabilidades de la crianza.

Un nuevo estudio que arroja mucha luz para ellos

La investigación se ha llevado a cabo en Pakistán, ha sido publicada en la revista de psiquiatría JAMA, y ha consistido en 12 sesiones grupales llevadas a cabo por psicólogos, médicos y enfermeros. Estas sesiones combinaban terapia cognitivo-conductual, con la que ayudaban a estos hombres a controlar sus síntomas de depresión, enseñándoles diferentes habilidades para poner en práctica en sus vidas y sus emociones.

Con los resultados del estudio se pudo demostrar que la terapia no sólo mejoraba la salud mental de los hombres con depresión posparto en un 70 por ciento en cuatro meses, sino que mejoraba el desarrollo psicosocial de los niños, con lo cual, todo se tradujo en una mejora en las relaciones familiares.

Otro de los hallazgos del estudio fue una clara reducción de las discusiones fuertes. Los padres que recibieron esta combinación de técnicas psicológicas mostraron una significativa reducción de la agresividad y de manifestaciones violentas en comparación con los que recibían un tratamiento habitual o ningún tratamiento, lo que también conduce a entornos familiares más saludables e igualitarios.

Al ser un mundo poco explorado, la salud mental masculina, asociada a la depresión posparto que también sufren los hombres, sigue siendo un tema muy estigmatizado. Por ello, los hombres se aislan en sí mismos y no suelen pedir ayuda. Este tipo de programas pioneros e innovadores pueden llegar a tener una gran carga transformadora en la sociedad, ayudando a los hombres a gestionar todo lo relacionado con la paternidad.

Referencias

M. Ishrat Husain, Tayyeba Kiran, Rabia Sattar, Ameer B Khoso, Ming Wai Wan, Daisy R Singla, Madeha Umer, Rabdino Mangrio, Paul Bassett, Imran B Chaudhry, Shehla N Zafar, Farhat A Jafri, Nasim Chaudhry, Nusrat Husain. 'A Group Parenting Intervention for Male Postpartum Depression: A Cluster Randomized Clinical Trial'. JAMA Psychiatry. Published online October 2, 2024. https://jamanetwork.com/journals/jamapsychiatry/article-abstract/2824483

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.