Quién fue... Abner Doubleday: el militar que inventó el béisbol (spoiler: en realidad, no)

El béisbol tiene el apelativo de 'pasatiempo favorito de América'. Este deporte, que con permiso del football es el americano por antonomasia, tiene unos orígenes algo oscuros, y en estas sombras encontramos un nombre, el de Abner Doubleday, que es de quien os voy a hablar este domingo.

Nacido en Ballston Spa, Nueva York, el 26 de junio de 1819, Abner Doubleday fue uno de los más destacados líderes militares de la Unión en la guerra de Secesión estadounidense (1861-1865). Doubleday tuvo un importante papel en la batalla de Fort Sumter, la primera del conflicto, así como en la batalla de Gettysburg, considerada la más importante de la guerra civil norteamericana.

Pero en lo que al deporte se refiere, el nombre de Abner Doubleday pasó a la historia por ser considerado el inventor del béisbol. Pero, ¿de dónde viene esta teoría?

A finales del siglo XIX, en Estados Unidos surgió el debate sobre el origen del béisbol. Muchos pensaban que estaba en el rounders, un juego de bate y pelota que se practicaba en Gran Bretaña e Irlanda y que se extendió en Estados Unidos de la mano de los inmigrantes de esos países que llegaban a la joven nación del otro lado del Atlántico. Pero otros consideraban, o quizá más bien deseaban, que el béisbol tuviera un origen 100% estadounidense: que fuera inventado en Estados Unidos por personas nacidas en Estados Unidos.

Así las cosas, en el año 1905, la Liga Nacional de béisbol, en aquel entonces máximo organismo de este deporte, decidió crear una comisión, llamada Comisión Mills (por Abraham G. Mills, presidente de la Liga) con un fin: determinar cuál era el origen del deporte del béisbol.

Dos años después, la Comisión tenía sus conclusiones: "El primer plan para jugar al béisbol, según la mejor evidencia obtenible hasta la fecha, fue ideado por Abner Doubleday en Cooperstown, Nueva York, en 1839".

La Comisión añadía: "En los próximos años, a la vista de los cientos de miles de personas que se dedican al béisbol, y de los millones que lo serán, la fama de Abner Doubleday se basará en partes iguales, si no tanto, en el hecho de que él fue su inventor... como en su brillante y distinguida carrera como oficial del Ejército Federal".

La base para afirmar este origen estaba en una carta que recibió la Comisión. La enviaba otro Abner, Abner Graves, un ingeniero de minas de Denver, Colorado, en la que sostenía que su tocayo Doubleday había organizado el primer partido de béisbol en Cooperstown, Nueva York, aproximadamente en el año 1839.

En la misiva, Graves decía que el militar había inventado el béisbol como una versión modificada de otro juego estadounidense llamado town ball, con cuatro bases en el campo y bateadores que intentaban golpear lanzamientos de un lanzador situado en un aro de 1,8 metros. Según Graves, el primer partido había emparejado a jugadores de la "academia Otesego y la escuela Green's Select", en la que eran alumnos Doubleday y él mismo.

Graves añadía que el deporte de Doubleday recogía que cada equipo tenía 11 jugadores: el lanzador, un receptor, tres infielders, dos jugadores de cuadro interior más que cubrían las áreas entre las bases y cuatro outfilders. La Comisión pidió pruebas de su afirmación a Graves y éste les remitió un diagrama del terreno de juego y los jugadores que según el ingeniero, coincidía con uno que según él Doubleday había dibujado, junto con una carta que decía que el original no se había conservado y que la mayoría de los jugadores en ese momento ya no estaban vivos.

Pese a la endeblez de las pruebas, la Comisión dio por buena la historia de Abner Graves y dictaminó que Abner Doubleday inventó el béisbol en Nueva York en el año 1839.

La historia quedó aceptada hasta tal punto que en 1936, el Salón de la Fama del béisbol se instaló en Coopertown, Nueva York, por haber sido allí donde Doubleday inventó el deporte. Es más, el terreno donde se disputó ese misterioso primer partido fue adquirido por empresarios locales para construir un estadio, que aún sigue en pie y que lleva el nombre del militar unionista.

Pero en realidad, esta historia no se sostiene. Ya pocos años después del anuncio de la Comisión, algunos historiadores y periodistas pusieron en duda la 'teoría Doubleday'. Por ejemplo, un artículo reveló que en 1839, Doubleday era aún un cadete de primer año en la Academia de West Point, lo que hace improbable que estuviera en Coopertown en una supuesta escuela llamada Green's Select.

No fue hasta muchos años después cuando empezaron a salir más voces desacreditando la teoría. Resulta que Abner Graves tenía 5 años cuando se disputó aquel primer partido, y cuando escribió la carta a la comisión tenía 71. Graves, por cierto, mataría a su esposa años después y sería ingresado en un hospital psiquiátrico, tras alegar locura.

Abner Doubleday jamás dejó registro alguno, verbal o escrito, sobre el béisbol, y mucho menos sobre su papel en la invención del deporte. De hecho, al parecer ni siquiera le interesaban los deportes. Un autor llamado Robert Elias sostiene que "tener un deporte de cosecha propia era importante para la identidad nacional de Estados Unidos", algo que apoya otro autor, David Block, quien escribió que los estadounidenses de principios del siglo XX estaban ansiosos por aceptar la historia de Doubleday cuando salió a la luz, en un momento en que Estados Unidos estaba creciendo en influencia.

Respecto a quién inventó el béisbol, o de dónde procede en realidad, sigue sin haber mucha información. En 2004, se encontró un documento de 1791, casi 50 años antes de la supuesta invención de Doubleday, que hablaba de un deporte llamado béisbol. Era una ordenanza municipal de Pittsfield, Massachusetts, que prohibía jugar al béisbol a menos de 80 yardas (73 m) de una casa de reuniones en la ciudad, lo que implica que el deporte ya existía en ese momento.

La teoría de que deportes como el rounders fueron el origen del béisbol moderno sigue siendo común entre los historiadores.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta la semana que viene.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.