La Copa Davis está a la vuelta de la esquina y con ella aumenta el runrún sobre la retirada oficial de Rafa Nadal, un momento para la historia del tenis sobre el que han opinado ya numerosas estrellas del deporte. La última ha sido Ivan Ljubicic, extenista croata y exentrenador de Roger Federer que comprende a la perfección, tal y como ha declarado recientemente, los motivos del español para colgar la raqueta.
Ljubicic, ahora responsable de desarrollo del tenis francés, dio su punto de vista en una charla con Eurosport: "Me sorprendió el momento en el que Nadal anunció su retirada. Por supuesto que puedo entender por qué, esa no es la cuestión, pero para mí, Rafael Nadal es Roland Garros, y ver que no va a jugar el próximo Roland Garros es difícil de entender", aclaró antes de describir la situación que vive ahora el balear.
"Los campeones como él juegan para ganar, no para participar. No sé exactamente cuál es su nivel de juego y su condición física actual, pero no es aquella a la que estábamos acostumbrados y que le permitía ser competitivo a un nivel altísimo", reflexionó Ljubicic.
"Eso sí, me alegra verle acabar en la Copa Davis, en casa", puntualizó, para luego recordar cómo era jugar contra Nadal y Federer en la época en la que coincidieron en pista.
"Jugar ante Rafa en la Philippe Chatrier es difícil. Es una experiencia traumática. Jamás me enfrenté a Federer en Wimbledon, pero nos vimos las caras muchas veces y era complicado porque tenía todo tipo de soluciones. El tenis de Nadal es bastante sencillo a nivel táctico, pero es imposible de controlar, sobre todo por su efecto liftado en particular. De Roger brotaban diferentes soluciones tácticas en cada partido, frente a él era muy complicado jugar", zanjó entre recuerdos.