El PP ha cargado contra lo que considera un "chantaje" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha condicionado otras futuras ayudas a las víctimas de la DANA al apoyo de los grupos parlamentarios a sus Presupuestos. El grupo mayoritario de la oposición ha avanzado que apoyará todas las medidas encaminadas a ayudar a los afectados siempre y cuando estén fuera del debate presupuestario: "No vamos a aprobar a Sánchez unos Presupuestos Generales del Estado que ni ha presentado. Y menos aún utilizando a las víctimas en un chantaje por su interés", han valorado desde Génova, después de que Sánchez lanzara un plan inmediato de ayudas de 10.600 millones.
"Nuestros votos serán para que las víctimas reciban la ayuda suficiente para salir adelante y se reconstruyan los sectores productivos de las zonas afectadas", señalan las mismas fuentes, que en todo caso evitan valorar las medidas concretas que ha anunciado Sánchez. Por lo contrario, se han centrado en las formas con las que el PSOE trata de "utilizar" a las víctimas de la DANA por su "interés" de sacar los PGE. "Es un asunto lo suficientemente grave y urgente como para someterlo a las habituales maniobras interesadas de Sánchez", insisten desde el partido de Alberto Núñez Feijóo.
De este modo, el PP considera que Sánchez ha salido a hacer política en plena tragedia por las consecuencias de la DANA que, por el momento, se ha cobrado más de dos centenares de víctimas y ha dejado incontables desaparecidos además de las cuantiosas pérdidas materiales, desde viviendas y vehículos a empresas. "Que las prioridades de Sánchez en esta tragedia sean controlar TVE, sacar mociones de censura o asegurarse Presupuestos mediante chantaje se califica solo", dicen los populares el mismo día que abandonaban el pleno para renovar el ente público en señal de protesta.
Todo ello llega apenas un día después de que supuestamente tanto PSOE como PP asumieran que la ciudadanía exigía altura política y abandonar el choque político. Horas después, ambos partidos han vuelto a lanzarse la responsabilidad de la gestión de la DANA, que desde un inicio asume la Generalitat Valenciana y desde hace unos días, con la colaboración del Gobierno central. No obstante, el líder del PP exigía este lunes a Sánchez que declarase la emergencia nacional y asumiera el control de la gestión. Una petición que ha rechazado esta mañana el propio presidente. "Entrar en una situación de sustitución de la administración territorial tan importante como es la Generalitat Valenciana sería restar eficacia a la acción y a la respuesta de los poderes públicos", ha argumentado Sánchez.
Ante ello, el PP insiste en elevar la responsabilidad en la gestión de la DANA al Gobierno central. Así pues, la oposición ha registrado tanto en el Congreso como en el Senado la comparecencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y de los ministros del Interior y Defensa, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles respectivamente, por su gestión de la DANA.
A Ribera le exigen que informe de su gestión y de todas las medidas y actuaciones que ha puesto en marcha en relación con la adaptación frente al cambio climático y, en particular, la prevención de inundaciones e informe de qué infraestructuras tiene puestas en marcha para proteger a la población ante futuros acontecimientos.
A Marlaska le piden que dé cuenta de los planes operativos para el despliegue de las distintas unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en aquellos municipios y zonas gravemente afectados, así como de los recursos y protocolos del Sistema Nacional de Protección Civil que se han activado y la necesidad de revisión y mejora de los mismos. Y a Robles se le exige que explique la participación de la UME y de las Fuerzas Armadas en los municipios y zonas siniestrados.