La patronal rechaza la propuesta puesta sobre la mesa por el Ministerio de Trabajo para reducir la jornada laboral a un máximo legal de 37,5 horas semanales. CEOE ha celebrado este martes un Comité Ejecutivo extraordinario para fijar su posición ante la que el Gobierno ha advertido de que será su "última oferta" para tratar de llegar a un acuerdo tripartito con patronal y sindicatos. En su última reunión, el Ejecutivo pidió el martes pasado a los agentes sociales que le dieran "un sí o un no" definitivos sobre la propuesta antes del 11 de noviembre y la empresarios ya han tomado una decisión. CEOE y Cepyme se descuelgan, al considerar que el recorte generalizado del tiempo de trabajo "tiene poco sentido" y que su modificación por ley es una "intromisión" en la negociación colectiva entre patronal y sindicatos.
"El Comité Ejecutivo extraordinario de CEOE ha rechazado por unanimidad la propuesta del Ministerio de Trabajo de reducción legal de la jornada laboral", han anunciado la organización empresarial en un comunicado conjunto emitido junto a Cepyme, que también suscribe la negativa. "CEOE y Cepyme, desde la responsabilidad, no pueden apoyar dicha propuesta", recalcan.
Los empresarios argumentan que la reducción del tiempo de trabajo por ley que pretende acometer el Gobierno supone una "intromisión en la autonomía de la negociación colectiva". Creen que esta cuestión es una "materia propia" de los convenios colectivos y por tanto no es preciso legislar al respecto, sino que ha de ser abordada bilateralmente por agentes sociales y patronal. "La aprobación de esta norma no hace sino debilitar el marco de negociación colectiva que ha sido fundamental para mantener la paz social durante los últimos 40 años", sostienen CEOE y Cepyme, que añaden que ya hay convenios con jornadas pactadas de 37,5 horas semanales.
En ese sentido, las patronales defienden que el recorte en el tiempo de trabajo se debata en el seno de las empresas y de los diferentes sectores, para tener en cuenta sus características propias. "Adoptar medidas como esta con carácter general tiene poco sentido si se tiene en cuenta las enormes dificultades existentes entre los distintos sectores económicos y entre comunidades autónomas", arguyen. CEOE y Cepyme aseguran que la reducción de la jornada laboral por ley abocará a muchas empresas, especialmente a pymes y autónomos, "a una reorganización forzada que pondrá al límite su capacidad de organización interna y su supervivencia".
La última propuesta planteada por el Ministerio de Trabajo para reducir la jornada a 37,5 horas contiene precisamente medidas orientadas a pequeñas y medianas empresas. La última novedad incluida la semana pasada por el departamento de Yolanda Díaz incluye ayudas directas de hasta 6.000 euros a empresas de menos de cinco trabajadores de los sectores del comercio, hostelería, peluquería, limpieza y agricultura que se vean afectadas por la reducción de jornada. Según Trabajo, el objetivo de "estimular" la productividad en estos sectores rezagados con fórmulas de funcionamiento "más eficaces" como el comercio electrónico o la digitalización de los sistemas de registro horario.
"En empresas con plantillas tan reducidas, la ganancia de productividad es el elemento mejor para afrontar la reducción jornada, porque la creación de empleo es quizás mas difícil", defendió en ese sentido el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey. Sin embargo, la patronal no ve posible ese aumento de la productividad. "Difícilmente se va a incrementar la productividad a partir de la reducción de jornada en un tejido productivo compuesto en alrededor de un 98% por pymes y autónomos, y donde los sectores con mayor aportación al PIB están vinculados, entre otros, a los servicios o el turismo", señalan CEOE y Cepyme en su comunicado conjunto.
Además de las ayudas directas a micropymes ofrecidas en la última reunión -que el Gobierno calcula que podrían beneficiar a 470.000 empresas con una inversión total de entre 350 y 375 millones de euros-, la oferta de Trabajo incluye también un plan de acompañamiento y asesoramiento a pequeñas y medianas empresas de menos de 10 trabajadores afectadas por la reducción de jornada, así como bonificaciones de entre el 20% y el 100% para la conversión de contratos parciales en empleos a tiempo completo y para contratos indefinidos. Con estas medidas, el Gobierno ha tratado de acercar posturas con la patronal, pero los empresarios se han reafirmado este martes en su negativa.
Un acuerdo con los sindicatos
El secretario de Estado de Trabajo ha recalcado este martes que el rechazo de los empresarios no frenará la intención del Gobierno de reducir a 37,5 horas la jornada laboral, tal y como PSOE y Sumar pactaron en el acuerdo de gobierno. El departamento de Díaz está dispuesto a sacar adelante el recorte en el tiempo de trabajo solo con los sindicatos, que ven con buenos ojos el planteamiento del Gobierno, en el que se prevé regular también el derecho a la desconexión y modificar el registro horario.
"Buscaremos un acuerdo con las organizaciones sindicales para trasladar cuanto antes al Congreso de los Diputados esta reforma capital", ha señalado en rueda de prensa Pérez Rey preguntado, horas antes de conocerse la postura de la patronal, por qué haría el ministerio en caso de que los empresarios mantuvieran su negativa. "Intentaremos que los sindicatos presentes en la mesa nos respalden", ha insistido, apuntando a que sin la patronal algunas de las medidas planteadas para acercar posturas con los empresarios pueden decaer en la negociación con UGT y CCOO. "Naturalmente, para alcanzar un acuerdo con las organizaciones sindicales, tendremos que establecer algunas medidas en el texto que se acomoden a lo que piden las organizaciones sindicales", ha explica.