Aglomeraciones y lunas rotas en la jornada de huelga de conductores de autobús con un seguimiento del 90% según los sindicatos

La primera jornada de huelga a la que UGT y CCOO convocaron este lunes a cerca de 80.000 conductores de autobuses urbanos e interurbanos, de autocares, de transporte discrecional, escolar y de grúas de toda España ha dejado colas para esperar el autobús y una treintena de lunas rotas a primera hora que ha denunciado la patronal, Confebús, que, en términos generales, observa "total normalidad". De acuerdo con los sindicatos, la jornada se está desarrollando sin "incidentes reseñables" y con un seguimiento "mayoritario" que elevan hasta el 90% de los convocados. El paro se produce después de que de momento no haya dado resultado la negociación que mantuvieron hasta este domingo por la noche con la patronal, en la búsqueda de un acuerdo para permitir la prejubilación en un colectivo aquejado cada vez más además por falta de trabajadores.

Tanto patronal como sindicatos han señalado la "normalidad" de en una jornada de huelga en la que sí se han producido aglomeraciones en algunos puntos para coger autobuses llenos que dejaban pasajeros en tierra y Confebús ha denunciado "algunos incidentes" en algunas empresas por parte de "los llamados piquetes informativos", que han llegado a romper una treintena de lunas que han retrasado la salida de algunos autobuses.

Calendario de huelgas

El de este lunes es la primera jornada de paros previstos, que continuarán el día 11 de noviembre si no hay un acuerdo antes, y después el 28 y 29 de noviembre y el 5, 9 y 23 de diciembre, a partir de cuando los sindicatos advierten de que será indefinida si no se alcanza un acuerdo para permitir que este colectivo pueda prejubilarse.

De momento, persisten las diferencias entre patronal y sindicatos por el proceso para pedir al Ministerio de Seguridad Social la apertura de un expediente para determinar los coeficientes reductores. Por una parte, los representantes de las empresas -Cofebús por parte de las líneas de autocares interurbano- y Atuc, de los transportes públicos urbanos y metropolitanos - quieren hacer antes un "estudio conjunto" con los sindicatos sobre los efectos antes de pedirlos. Los sindicatos convocantes de la huelga, UGT y CCOO, exigen que se abra ya expediente.

Este viernes, antes de un fin de semana en el que las partes no se levantaron de la mesa, Cofebús y Atuc lamentaban "no haber llegado a un acuerdo pese a todos los esfuerzos para evitar la huelga" y reclamaron poder hacer un estudio sobre las implicaciones de fijar coeficientes reductores sin el que dicen que "no pueden tomar ninguna decisión al respecto". Estas organizaciones agrupan a empresas de transporte por carretera que en total emplean a 95.000 personas y transportan cada año a más de 3.000 millones de pasajeros.

Por el contrario, UGT y CCOO instan a solicitar ya la apertura de un expediente para fijar coeficientes reductores para la prejubilación de los conductores, argumentando que el análisis de sus implicaciones tendrá que hacerse después igualmente, pero que se inicie ya el proceso y después se decida qué reducción aplicar. "No sabemos si es un 0,20, un 0,10 o un 0,15 y a partir de ahí el coste", explicaba este lunes el secretario federal de Carreteras de UGT, Diego Buenestado, que ponía el foco en "el el beneficio que también se obtiene con los coeficientes reductores, porque no es igual tener una plantilla rejuvenecida que más mayor, con más absentismo y más posibilidades de tener accidentes".

Servicios mínimos "abusivos" y respetados

Mientras, las ciudades de toda España han amanecido este lunes con alrededor hasta la mitad de sus autobuses urbanos y autocares de línea paralizados, en cumplimiento de unos servicios mínimos "dispares" dependiendo del gobierno que los ha fijado. El Ministerio de Transportes marcó en un 50% para las líneas de sus competencia -en líneas estatales- y cada administración municipal y autonómica las de la suya, con porcentajes que en algunos casos los sindicatos han calificado de "abusivos". Confebús señala que, salvo incidentes a primera hora de la mañana, se han respetado al 95%.

Por ejemplo, en Cataluña los servicios mínimos se han fijado en el 40% a horas punta y del 20% el resto, mientras que en la Comunidad de Madrid, son del 75% para los autobuses de la EMT en horas punta y el 50 en horas valle y del 80% para los autobuses interurbanos en horas punta y el 45% en horas valle.

En San Sebastián muchas líneas quedarán canceladas mientras que en Baleares los servicios mínimos serán de entre el 50% y el 60%, o en Navarra del 60% en horas punta y del 40% el resto.

En Barcelona, unos 700 conductores de transporte de viajeros por carretera se han concentrado este lunes para reclamar la jubilación a los 60, y han empezado a marchar por la Gran Via en dirección a la sede de Foment del Treball, mientras se esperan movilizaciones similares en las otras capitales de provincia catalanas.

También ha habido concentración en Madrid, donde cientos de conductores se han reunido frente a la sede de la Delegación de Gobierno.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.