El "Guantánamo manchego": las claves del polémico centro de acogida que podría instaurarse en el aeropuerto de Ciudad Real

El aeropuerto de Ciudad Real convertido en centro de acogida para migrantes. Es la propuesta que ha sembrado la polémica estos días en Castilla-La Mancha después de que las autoridades regionales denunciaran no haber tenido conocimiento alguno de estos planes por parte del Gobierno Central y aseguraran que, de cometerse, podría llegar a ser "una barbaridad" o un "auténtico campo de concentración".

Las instalaciones, que se ubican a tan solo 12 kilómetros de la ciudad de Ciudad Real y a 18 de Puertollano, supondrían así, según el Ejecutivo Central, una vía para aliviar la crisis migratoria que se vive actualmente en Canarias y para acoger de forma temporal al gran número de migrantes que llegan a las costas españolas. Sin embargo, las autoridades locales han rechazado la propuesta, defendiendo que su negativa se debe "no por los inmigrantes" sino "por dónde y cómo lo quieren hacer".

"Un Guantánamo manchego"

La polémica se desató este lunes, cuando uno de los primeros en pronunciarse, el propio alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, expresó su "indignación" tras tener conocimiento de la "pretendida propuesta" del Gobierno Central. "No solo es una idea absurda lo planteado desde el Gobierno, sino que además es una ofensa inaceptable, tanto en cuanto convierte una instalación que en su día fue concebida como la bandera del progreso y el desarrollo de nuestra provincia en un gueto para inmigrantes".

A juicio del regidor, la idea supone convertir las instalaciones aéreas en un "Guantánamo manchego apartado y segregado" en el que no se respetarán "los derechos de quienes llegan buscando un futuro mejor". "Que el aeropuerto se transforme en un albergue para inmigrantes es una idea insensata con la que se falta al respeto de esta comarca, de esta provincia y esta región y, desde este Ayuntamiento no lo vamos a tolerar", afirmó Ruiz.

En la misma línea se ha expresado este martes el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, quien ha asegurado que desconoce si la empresa privada que gestiona el aeropuerto ha firmado un convenio con el Gobierno de Pedro Sánchez, pero ha criticado que no se hayan aclarado los planes antes con su Consistorio. Asimismo, ha aseverado que la maquinaria se encuentra ya incluso en el complejo para acomodar y transformar las instalaciones: "Hay movimientos de tierra de la empresa pública Tragsa", ha confirmado el primer edil de la ciudad.

Acogida de "hasta 3.000 inmigrantes"

Aunque todavía no haya nada confirmado, y que las autoridades regionales hayan lamentado, así, no haber sido informadas de ningúna operación, según el propio alcalde de Ciudad Real, los planes del Gobierno Central pasarían por remodelar el complejo para llegar a acoger cerca de 3.000 inmigrantes de manera temporal.

"Tienen que pedir licencia de obra para hacer un movimiento de tierras en Ciudad Real, y eso se lo tienen que pedir al Ayuntamiento. Pero se la han saltado a la pídola, lo que indica, sin duda, la mala fe y el oscurantismo que está rodeando esta operación", ha afirmado Cañizares, quien ha lamentando que los planes pasen por convertir el lugar en un "auténtico campo de concentración para inmigrantes".

Algo similar a lo que ha denunciado también el presidente de la Diputación de la Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, quien ha expresado su "absoluto desacuerdo" con la propuesta, calificándola de "indigna" para el trato de cualquier ser humano y lamentando que el proyecto se haya hecho hecho con "nocturnidad y alevosía".

Pese a ello, desde la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, quien también ha confirmado no haber recibido ninguna comunicación oficial del proyecto, ha rechazado que las máquinas presentes en la zona guarden relación alguna con la migración, sino que están vinculadas a la retirada de material calizo para la restauración de la mina de San Quintín.

El Gobierno asegura que lo está "estudiando"

Tras el revuelo de las autoridades, el Gobierno Central ha llegado a admitir que la propuesta de transformar el complejo en un Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CEAD) de personas migrantes está sobre la mesa, pero aseguran que se trata de "uno más" entre otros muchos emplazamientos que se están analizando por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con la idea de solventar el problema migratorio.

"Es una polémica artificial e irreal", ha asegurado este martes la portavoz de Gobierno, Pilar Alegría: "Se estudian cientos de emplazamientos lógicamente con el objetivo de poder aliviar las tensiones que tenemos en las islas y quiero recordar que el aeropuerto de Puertollano es un aeropuerto 100% privado", ha aseverado. Alegría, además, ha declarado que la propia secretaria de Estado del Ministerio de Inclusión se puso en contacto con la propia consejera del Gobierno de Castilla-La Mancha para explicarle cómo es todo el procedimiento.

Sin embargo, desde la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, han negado que hubiera alguna propuesta concreta por parte del Ministerio. Sí aseguran, aún así, que se produjo un encuentro del organismo junto con el resto de delegaciones gubernamentales del país, pero precisan que en esa reunión no se llegó a cristalizar ningún acuerdo concreto, y mucho menos sobre este aeropuerto.

Así pues, según expresan fuentes del propio Ministerio, Inclusión estaría ahora desarrollando los estudios y análisis pertinentes para definir la idoneidad de todo el proyecto, que será confirmado junto con sus principales características en caso de que esos estudios sean finalmente favorables. Además, reiteran que sí se ha hablado con el Gobierno de Castilla-La Mancha y que el procedimiento y las vías de colaboración son "constantes".

Un aeropuerto sin actividad comercial

Lo cierto es que las instalaciones tienen actualmente un uso muy residual y lejos de los planes con los que inauguró. El proyecto de construcción del aeropuerto de Ciudad Real data en concreto de finales de los años 90, cuando el abarrotado Madrid-Barajas necesitaba una ampliación o la construcción de otro aeropuerto. En ese momento, las autoridades regionales dieron el visto bueno a la construcción de un nuevo aeródromo que serviría de apoyo a la capital. Sin embargo, los retrasos se acabaron acumulando y el aeropuerto abrió sus puertas al público finalmente en 2008, momento en el que la capital ya había extendido su capacidad aérea con la inauguración de la T4.

Con una única pista de 4.000 metros, el aeropuerto de Ciudad Real, así, llegó a estar operativo a nivel comercial únicamente durante tres años, realizando conexiones con Gran Canaria, Lanzarote, Barcelona, Londres o París. Las pobres cifras de viajeros, unidas a los problemas financieros del principal accionista del complejo: Caja Castilla-La Mancha, llevaron a que las instalaciones echaran el cierre en 2011.

Desde entonces, sus instalaciones han servido como escenario para películas, anuncios o programas y se han utilizado para recibir algunos vuelos privados, para entrenamientos de los GEO o simulacros de emergencia. La empresa privada CRIA (Ciudad Real Internacional Airport) es la encargada de gestionar el aeropuerto en la actualidad y, entre otros planes recientes, también se había planteado la posibilidad de reconvertirlo un centro de mantenimiento, almacenamiento y reciclaje de aeronaves.

Page lo considera "ilegal" y niega conocer los planes

El caso ha llegado incluso al Debate sobre el Estado de la región que se ha celebrado este martes en el Parlamento manchego, donde la secretaria general del Partido Popular en la región ha acusado al presidente de autonómico, Emiliano García Page, de conocer los planes de este proyecto y haberlos ocultado "durante 15 días" para "dar un titular". "Conocía la intención de crear un gueto para hacinar a personas inmigrantes en casetas. Nos parece vergonzoso", ha afirmado la secretaria, añadiendo que el Gobierno regional tiene a "dos personas en Ciudad Real", como son la delegada de la Junta en la provincia y el vicepresidente segundo "que tenían que saber lo que estaba sucediendo".

El líder autonómico, sin embargo, ha negado conocer los planes del Gobierno de España y se ha sumado a las críticas vertidas, advirtiendo que esta propuesta es "ilegal" ya que no se acomodaría a la normativa con la que en su momento se autorizó la apertura del aeródromo. "Si deciden entrar como elefante en cacharrería, probablemente lo pueden hacer, pero estaremos hablando de otras cosas", ha aseverado el presidente castellanomanchego.

Page, además, se ha mostrado convencido de que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, también desconocía las intenciones del Ministerio de Inclusiones, alegando que hace unos días mantuvo una reunión con el líder del PSOE en Moncloa donde no se comentó nada al respecto: "Es ofensivo enterarme por rumores de este problema. Estoy convencido de que el presidente no lo sabía". Además, según el presidente autonómico, "alguien está intentando hacer las cosas de la peor manera posible, por detrás, de hurtadillo y de tapadillo".

Por otro lado, la vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Carmen Fúnez, ha arremetido asimismo contra el Gobierno Central por querer ejecutar este plan en "un espacio indigno" para "hacinar inmigrantes irregulares" y, de igual manera, la portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, ha instado por su parte a Page a exigir al PSOE "que frene las políticas de efecto llamada que sufren todos los españoles".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.