Ya puedes usar las canciones de Taylor Swift o Bad Bunny en tus tiktoks: Universal Music vuelve a la red social

TikTok está viviendo momentos difíciles tras suspender las funciones de TikTok Lite en la Unión Europea (UE) y anunciar que llevará ante los tribunales la ley de Estados Unidos que les obliga a vender la red social. Además, por si fuera poco, a principios de febrero de este año, la plataforma de ByteDance retiró todas las canciones de la discográfica Universal Music Group por ciertos desaciertos en el nuevo contrato que estaban negociando entre ambas compañías. No obstante, este sello musical reafirmó su compromiso de "luchar por un nuevo acuerdo" y, ahora, después de tres meses, Tiktok y Universal Music Group por fin han alcanzado un acuerdo "multidimensional".

Este acuerdo permite a los usuarios de la red social utilizar de nuevo las canciones de artistas como Taylor Swift o Bad Bunny en sus vídeos. Además, ambas partes han acordado nuevas formas de monetización para los artistas, que se acompañarán de novedosas herramientas de análisis y de capacidades de venta integradas, que también ayudarán a construir sus bases de seguidores a nivel global aprovechando el alcance de la plataforma de vídeos.

Por otro lado, se han acordado protecciones para "el arte humano y la economía que fluye hacia los artistas y compositores" para afrontar los retos que supone el desarrollo de la inteligencia artificial en este sector. Y, sorprendentemente, TikTok se compromete a eliminar de su servicio "la música no autorizada generada por IA".

Tras alcanzar este nuevo acuerdo, Tiktok y Universal Music Group ya están trabajando conjuntamente para conseguir que las canciones estén disponibles "a su debido tiempo" para todos los usuarios de la famosa red social de ByteDance.

Por qué se retiraron las canciones de Taylor Swift o Bad Bunny en TikTok

Universal Music Group decidió que, tras el vencimiento del contrato programado para el 31 de enero, no iban a renovar los términos de su relación con la plataforma de ByteDance. ¿El motivo? Esto se debió a que, en la negociación sobre algunas cuestiones "críticas" para la renovación del contrato, la discográfica y TikTok no llegaron a un acuerdo por la protección de los artistas humanos de los "efectos nocivos de la IA" y la seguridad en línea para los usuarios de la red social.

Además, respecto a la compensación de artistas y compositores, TikTok propuso pagar una tarifa que, según el sello discográfico, "era una fracción" de lo que pagan las principales plataformas en situaciones similares.

Por otro lado, al hilo de los "efectos nocivos de la IA", Universal Music Group detalló en un comunicado que TikTok se negaba tomar las suficientes medidas para proteger a los artistas ante la ‘avalancha’ de contenido generado por inteligencia artificial, además de las infracciones a los derechos de autor.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.