Un tratamiento digital para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se ha convertido en el primero de su clase en recibir la certificación CE Clase IIa (riesgo medio/bajo) para abordar una dolencia de salud mental. Gracias a ello, el dispositivo estará disponible bajo prescripción y supervisión médica.
Según explica la compañía Sincrolab, que es la que ha desarrollado el sistema, "este tratamiento está diseñado para mejorar las funciones cognitivas y conductuales de niños, adolescentes y adultos con TDAH, combinando el poder de la inteligencia artificial con una experiencia de videojuego atractiva y estimulante. El dispositivo médico digital tiene como objetivo ofrecer una solución no farmacológica, efectiva y basada en evidencia para las personas que necesitan mejorar el control de la impulsividad y la capacidad de concentración".
"Hay mejoras en los síntomas y las capacidades"
Tal y como ha detallado a 20minutos el CEO de Sincrolab y neurólogo Ignacio de Ramón, el dispositivo consiste en "una plataforma de tratamientos digitales diseñada para la salud mental y la neurorehabilitación. A través de una inteligencia artificial patentada por nosotros, los profesionales pueden prescribir un abanico de actividades y tareas adaptadas meticulosamente a las necesidades de cada paciente".
En el tratamiento concreto para el TDAH, especifica, "los niños completan una combinación personalizada de unas 200 tareas gamificadas que potencian su atención y funciones ejecutivas. Tras cuatro meses de este viaje interactivo, los pacientes muestran mejoras notables en sus síntomas y en las capacidades cognitivas que antes les resultaban esquivas".
Este proceso requiere de la supervisión de un profesional médico: "La supervisión profesional es el faro que guía al paciente, asegurando que el tratamiento se siga correctamente y que cada paso dado sea firme y seguro. Nuestro tratamiento no presenta riesgos potenciales graves, por lo que está clasificado como un dispositivo médico seguro; pero la efectividad del tratamiento depende de la adherencia del paciente".
"En cuanto a contraindicaciones", dice, "la única excepción son pacientes con epilepsia, debido al uso de pantallas en el tratamiento. Fuera de este caso particular, no existen restricciones, abriendo las puertas a una amplia gama de personas que pueden beneficiarse de nuestra plataforma".
"Una alternativa asequible"
Además, añade, "el profesional actúa como intérprete de los progresos, analizando los resultados que nuestra plataforma reporta. Esta supervisión permite identificar rápidamente a quienes más se benefician del tratamiento y ajustar el rumbo cuando es necesario, garantizando que cada esfuerzo conduzca a una mejoría real y sostenida".
Para el neurólogo, las principales ventajas del sistema radican en "su accesibilidad, eficiencia y objetividad. Esta plataforma garantiza el acceso diario y recurrente al tratamiento. Actualmente, alrededor del 70% de los pacientes con TDAH no reciben un tratamiento adecuado que combine terapia y farmacología. Solo el 30% recibe únicamente fármacos, y el 20% no recibe ningún tratamiento".
"Los tratamientos combinados tradicionales pueden costar hasta 4.000 € anuales, sin estar cubiertos por seguros ni seguridad social", prosigue. "Sincrolab ofrece una alternativa asequible que combina eficacia y objetividad, respaldada por datos estadísticos sobre evolución y eficacia".
"Controlar la impulsividad es crucial"
De Ramón detalla algunos de los resultados logrados por el videojuego: "Hemos observado una mejora del 45% en el control de la impulsividad en pacientes que usan Sincrolab en general. En pacientes con TDAH, el porcentaje de mejora supera el 15% en solo 3 meses de tratamiento".
"Controlar la impulsividad es crucial para estos pacientes", sigue. "Estos resultados provienen de datos del mundo real, fuera de laboratorios y ensayos clínicos. Las familias que completan la pauta de tratamiento, nos comparten cómo sus hijos organizan mejor sus tareas, mejoran en el ámbito académico o reciben elogios de sus profesores"
Y apostilla: "Son una combinación de cambios palpables en el día a día y datos objetivos que nos muestran la eficacia de nuestras intervenciones".
"El horizonte del TDAH se dibuja lleno de posibilidades"
"Nuestro tratamiento certificado para TDAH está diseñado para niños de entre 7 y 12 años, pero nuestra misión va más allá. También ofrecemos tratamientos personalizados para aquellos que enfrentan dificultades no específicas, problemas de aprendizaje, de atención o en sus funciones ejecutivas", aclara. "Contamos con actividades adaptadas para impulsar los procesos cognitivos que necesitan fortalecerse".
De Ramón cree que este tipo de soluciones ilustran una transformación que estamos viviendo en el abordaje del TDAH como fruto de la irrupción de una serie de nuevas tecnologías. "El horizonte del tratamiento del TDAH se dibuja lleno de posibilidades, donde tecnología y farmacología se entrelazan con la terapia cognitivo-conductual (TCC) para ofrecer soluciones más efectivas", arranca el neurólogo.
"Se están realizando avances significativos en áreas como la estimulación eléctrica de baja intensidad (tDCS), tratamientos digitales basados en estimulación cognitiva y TCC, neurofeedback y el desarrollo de biomarcadores digitales. Estas herramientas nos permitirán identificar y predecir la evolución de los pacientes con mayor precisión".
"En el campo de la farmacología", apostilla, "se están creando fármacos más seguros, con menos efectos secundarios y una acción más duradera además de investigación en genética que pudieran crear fármacos personalizados".
"El gran desafío aquí", opina, "es encontrar la combinación perfecta entre tecnología, farmacología y terapia, donde la inteligencia artificial creo que será clave. Desde 2015, cuando comenzamos a diseñar nuestra IA he sostenido que la IA revolucionaría los tratamientos en salud mental, y hoy, casi diez años después, afirmo que ese momento ha llegado".
¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.