La UE aprueba un nuevo paquete de sanciones contra Rusia centrado en la 'flota en la sombra' que sostiene a Putin

La Unión Europea ha pactado este miércoles el decimoquinto paquete de sanciones contra Rusia, en un esfuerzo más para cercar al Kremlin ante la invasión de Ucrania. Se trata de una tanda de medidas centrada sobre todo en la llamada 'flota en la sombra', es decir, en los barcos de terceros países que transportan por ejemplo material militar para sostener a Putin, así como mercancías prohibidas en el marco precisamente de la lucha del bloque comunitario frente a Moscú. Asimismo, también se amplía la lista de personas y entidades sancionadas.

"El paquete añade más personas y entidades a la lista de sanciones ya existente, y se dirige a entidades en Rusia y en terceros países distintos de Rusia que contribuyen indirectamente al mejoramiento militar y tecnológico de Rusia mediante la elusión de restricciones a las exportaciones", ha añadido la presidencia húngara del Consejo. La decisión se ha adoptado a nivel de embajadores, y está previsto que entre en vigor el próximo lunes.

Por otro lado, la nueva tanda incluye medidas que "restringen la actividad de buques adicionales de terceros Estados que operan para contribuir o apoyar acciones o políticas que respalden las acciones de Rusia contra Ucrania", concluye el comunicado. Este era uno de los aspectos que quedaban por enmarcar, sobre todo ante el apoyo que está recibiendo Rusia de países aliados como Irán o Corea del Norte.

Esta decisión llega en una fase de la guerra en la que Ucrania está notando el peso ruso sobre el territorio y va perdiendo fuerza. Así, Zelenski reclama más apoyo militar de sus aliados y este miércoles, asimismo, ha afeado al primer ministro húngaro Viktor Orbán que pueda ponerse en contacto con el expresidente sirio, Bashar al Asad, que se ha trasladado a Moscú tras la toma de su país por parte de los rebeldes y que es otro aliado de Vladimir Putin.

"Está absolutamente claro que para lograr una paz real y una seguridad garantizada se requiere la determinación de Estados Unidos, la unidad de Europa y el compromiso inquebrantable de todos los socios con los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas", resumió el presidente ucraniano, antes de volver a criticar los movimientos que salen de manera casi constante desde Budapest.

En este sentido, Zelenski volvió a apelar a la unión entre sus socios. "Nadie debe potenciar su propia imagen a costa de la unidad; todos deben centrarse en el éxito compartido. La unidad en Europa siempre ha sido clave para lograrla. No puede haber discusiones sobre la guerra que Rusia libra contra Ucrania sin Ucrania", sentenció.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.