Los trabajadores de la Agencia Tributaria se movilizan en plena campaña de la Renta para lograr mejores salarios y condiciones

Los trabajadores de la Agencia Tributaria (AEAT) se movilizarán este miércoles en frente de la sede de la dirección general del organismo para reclamar mejores condiciones laborales y salariales. Lo hacen, además, en plena campaña de la Renta 2024 y justo cuando comienzan los programas de atención personalizada a los contribuyentes en los que el personal de la agencia juega un papel clave.

Los sindicatos mayoritarios en este organismo, que cuenta unos 26.000 trabajadores en plantilla, reclaman que se reactive el acuerdo de carrera profesional firmado en 2007, que se firme un nuevo convenio colectivo para el personal laboral con mejores salarios y una revisión de los complementos de productividad, entre otras cuestiones.

Respecto a la carrera profesional, la principal queja se da en su modalidad horizontal. Esta carrera horizontal es el sistema que permite a los funcionarios ir progresando salarial y profesionalmente sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo gracias a la experiencia que van adquiriendo a lo largo de los años. El de la AEAT data del año 2007 y en él se fijan una serie de tramos retributivos sobre los que se va ascendiendo con el paso de los años automáticamente.

Según traslada Fernándo Hernández, secretario de empleo y movilidad de la sección estatal de CC OO en la AEAT, este sistema de ascensos "nunca llegó a implementarse plenamente". Hernández denuncia que los funcionarios que han entrado en la AEAT en los últimos años deberían estar ya en los tramos 2 y 3, pero siguen en el 1.

Otra de las reivindicaciones principales es mejorar los complementos específicos y de destino, que constituyen una parte muy importante del sueldo de los funcionarios. Hernández sostiene que la AEAT se ha quedado con los complementos específicos más bajos de toda la Administración General del Estado.

Además, los sindicatos reclaman que se repartan de forma más justa los complementos de productividad. Según denuncian, estos priman a los inspectores de trabajo —el cuerpo de élite de la AEAT, formado por unas 5.000 personas—. Desde CCOO trasladan que hay inspectores con productividades de hasta 80.000 y 90.000 euros, que superan con creces las retribuciones de muchos de los trabajadores de la agencia.

Nuevo convenio para laborales

De igual modo, los sindicatos exigen a la AEAT que se negocie un nuevo convenio para regular las condiciones laborales del personal laboral de la agencia (unas 1.276 personas). El actual lleva denunciado desde 2022 y las centrales sindicales sostienen que la AEAT se niega a pactar uno nuevo. Desde CCOO trasladan que la mayor parte de personal que trabaja en la campaña de la Renta son laborales fijos discontinuos que se encargan, por ejemplo, de la atención telefónica del programa Le Llamamos.

Otras reivindicaciones pasa porque al personal de Vigilancia Aduanera (4.300 trabajadores) se le conceda el estatus de profesión de riesgo, algo que ha cobrado especial relevancia a raíz de los últimos incidentes en el Campo de Gibraltar.

Los sindicatos han planteado un calendario de movilizaciones que se inicia el miércoles en Madrid, con una protesta que se extenderá entre las 12 y las 14 horas. Si no se alcanza un acuerdo, las movilizaciones se volverán a repetir el próximo 22 de mayo, en este caso con concentraciones ante las cinco delegaciones especiales más grandes de la AEAT (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Coruña). Si la situación sigue bloqueada, las protestas se extenderán a los trabajadores de todas las provincias el 5 de junio, coincidiendo con el comienzo de la campaña de atención presencial de la Renta.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.