El Gobierno enviará este viernes 500 efectivos más de la Unidad Militar de Emergencia (UME) a la Comunidad Valenciana para atender la catástrofe provocada en la zona por la DANA, que se suman a los 1.200 que ya se encuentran en la región. Así lo ha anunciado este jueves el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante una rueda de prensa tras el Comité de Crisis, donde ha asegurado que se enviarán "todos los efectivos que hagan falta".
En cuanto a la ubicación, la Generalitat deberá decidir a qué municipios destinar la nueva brigada de militares. Según ha recordado Torres, ya hay 1.800 policías nacionales en las zonas afectadas, además de 750 guardias civiles que van a tener apoyo de otros 280 y, junto a ellos, la ampliación del despliegue de militares. Además, según ha confirmado por su parte Zarzuela, la Guardia Real tiene un centenar de militares disponibles, a la espera de nuevas instrucciones, para incorporarse al dispositivo cuando sea necesario, tras el ofrecimiento al Ministerio de Defensa de apoyo de esta unidad siguiendo instrucciones de Felipe VI.
"La seguridad para el Gobierno de España es fundamental y pondremos todos los efectivos que sean precisos", ha señalado Torres. En este sentido, ha comentado que el Ejecutivo pone a disposición de la Comunidad Valenciana equipos de ingenieros y todo tipo de recursos humanos e infraestructuras que sean necesarios para "poder abrir vías municipales y carreteras" y mejorar la conectividad en la zona.
Por otro lado, el Gobierno aportará a la Comunidad Valenciana ocho médicos forenses y tres auxiliares de forense más, que apoyarán a los ocho forenses y al auxiliar que ya están trabajando en la zona. Asimismo, pondrá a su disposición médicos forenses internacionales si fuera necesario.
Torres ha recordado que la DANA ha dejado al menos 155 personas fallecidas en la provincia de Valencia, dos en Castilla-La Mancha y una en Andalucía, a las que se suman "decenas de desaparecidos". "No podemos afirmar ese número, pero está claro que cuantos más días pasen y no aparezcan, más posibilidad hay de que no tengamos la esperanza de encontrarlos vivos", ha lamentado.
Además, ha pedido "responsabilidad" a los ciudadanos de las zonas afectadas y que hagan caso a las peticiones y recomendaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad y del resto de autoridades competentes, ya que "la DANA no ha terminado". "Estamos entrando (en poblaciones) para desbloquear accesos y vías y en ocasiones tenemos dificultades porque nos encontramos con personas que se trasladan, cuando lo que estamos pidiendo en estos momentos es que se eviten los traslados para cuanto antes normalizar la situación", ha advertido.
El miércoles había 150.000 viviendas sin electricidad en la Comunidad Valenciana, pero esta cifra ya se ha reducido a la mitad, según el ministro, que ha destacado que ya se ha recuperado el abastecimiento de gas y están tratando de "normalizar" la llegada de agua a todas las casas.