Sumar retoma su propuesta de introducir el derecho al aborto en la Constitución a las puertas del 8M

El Día Internacional de la Mujer se acerca y Sumar saca del cajón una propuesta que ya deslizó el pasado año y que ahora ha puesto por escrito: la inclusión en el texto constitucional del derecho al aborto. La portavoz de la coalición en el Congreso, junto a varias diputadas, presentó este jueves la proposición de reforma con el fin de "iniciar el camino" para su aprobación, aunque la iniciativa no ha sido todavía registrada, puesto que Sumar quiere intentar convencer al PSOE de que se sume y hacer frente común en la Cámara Baja presentándola conjuntamente.

El año pasado, también unos pocos días antes del 8 de marzo, Sumar ya anunció su intención de blindar el derecho al aborto en la Constitución, aunque entonces no llegó a presentar ninguna iniciativa por escrito tras el portazo que recibió del Ministerio de Igualdad, controlado por el PSOE. La formación trató de seguir así la estela de Francia, que en 2024 introdujo este derecho en su propia Carta Magna. Y, aunque no llegó a plantear una fórmula concreta, lo que se barajaba por entonces era que el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo quedara recogido entre los derechos fundamentales, una reforma que hubiera requerido seguir el procedimiento agravado de la Constitución, con mayorías casi imposibles de alcanzar en el actual Congreso.

Este año, por el contrario, Sumar ha cambiado el enfoque para intentar facilitar que la reforma pudiera salir adelante. La alianza apuesta por modificar puntualmente tan solo el artículo 43 de la Ley Fundamental, que no es de los que están especialmente protegidos y que, por ende, puede ser enmendado con mayorías reforzadas, pero no tan exigentes. En concreto, sería necesario el apoyo de tres quintas partes del Congreso y del Senado, lo cual, en la práctica, obligaría a que la reforma fuese apoyada tanto por el PSOE como por el PP, como ocurrió el año pasado con la modificación del artículo 49 para eliminar el término "disminuidos" para referirse a las personas con discapacidad.

Dicho artículo 43 es el que recoge el derecho de todos los ciudadanos a la protección de su salud, así como el deber de "los poderes públicos" de "organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios". Lo que plantea Sumar es añadir un cuarto apartado a este artículo que reconozca expresamente "el derecho a una interrupción voluntaria del embarazo que sea libre, informada, plena y universal", y que establezca que "los poderes públicos garantizarán el ejercicio de este derecho con absoluto respeto a su autonomía física".

Pedro Sánchez lo defendió en diciembre

Sumar asegura que, con este cambio constitucional, quiere blindar el "amplio consenso social" que existe, a su juicio, en torno a la defensa del derecho al aborto, especialmente cuando los gobiernos ultraderechistas de países como EEUU o Argentina están llevando a cabo políticas para restringirlo. "Nosotras aspiramos a que esta sea una propuesta compartida con el socio de Gobierno, pero también con el resto de los grupos, asociaciones feministas y de derechos humanos", señaló además la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez, que explicó que se ha remitido la iniciativa tanto al PSOE como al resto de los grupos para empezar a tantear sus posiciones.

El año pasado, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, rechazó la iniciativa propuesta por Sumar asegurando que no se daban las "condiciones" para aprobarla, dado que requería de utilizar el procedimiento agravado de reforma de la Constitución. Con las modificaciones llevadas a cabo por los de Yolanda Díaz, las mayorías necesarias para llevar a cabo el cambio constitucional no serían tan reforzadas, y por ello Martínez se mostró dispuesta a iniciar "la negociación y el diálogo", que, aseguró, "son las dos herramientas más importantes para transformar".

La portavoz de Sumar en el Congreso también recordó que el PSOE, en el congreso que celebró hace unos meses, acordó defender precisamente la inclusión del aborto como derecho en la Constitución. Y, el pasado diciembre, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió esta medida, así como reconocer constitucionalmente los derechos al matrimonio homosexual y la revalorización anual de las pensiones. "Creemos que", ante el "avance reaccionario", estos "son derechos que debemos blindar en la Constitución para que nadie pueda tocarlos en el futuro", apuntó Sánchez.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.