Los sondeos a pie de urna dan una victoria arrolladora a los laboristas y Keir Starmer será el primer ministro de Reino Unido

El líder laborista, Keir Starmer, será el próximo primer ministro de Reino Unido. Así lo confirman los sondeos a pie de urna publicados en la noche de este jueves, que dan al Partido Laborista una amplia mayoría de 410 escaños de un total de 650 que tiene la Cámara de los Comunes. Por su parte, el Partido Conservador del actual mandatario, Rishi Sunak, habría conseguido 131 escaños, lo que significa que obtendría uno de los peores resultado de su historia tras perder 241 asientos con respecto a las elecciones de 2019.

Cerca de 46 millones de británicos estaban llamados a las urnas este jueves. Desde primera hora de la jornada se ha vivido una fuerte participación, ya que al ser un día laborable muchos ciudadanos decidieron hacerlo antes de empezar su día. Uno de los primeros en hacerlo fue Sunak, que acudió poco después de la apertura de los colegios. Dos horas más tarde lo hizo Keir Starmer, favorito para ganar los comicios desde hace semanas y que los primeros resultados han ratificado, ya que las encuestas daban al Partido Laborista una histórica victoria.

"A todos los que han hecho campaña a favor del Partido Laborista en estas elecciones, a todos los que han votado por nosotros y han depositado su confianza en nuestro renovado Partido Laborista: gracias", ha señalado Starmer en la red social X. Por su parte, la líder adjunta del Partido Laborista de Reino Unido, Angela Rayner, ha instado a la precaución en declaraciones a la cadena británica BBC. "Las cifras son alentadoras, pero el sondeo a pie de urna es un sondeo, por lo que aún no tenemos ningún resultado", ha agregado.

Se espera que los resultados oficiales salgan a partir de las 03.00 hora local (04.00 hora peninsular española), cuando se podrá ratificar la mayoría para formar gobierno, que está en 326 escaños. Sin embargo, los sondeos ya anticipan que no será necesario que los laboristas recurran a una coalición para poder gobernar. Por el momento tampoco se conoce si finalmente varios ministros perderán sus escaños, entre ellos Penny Mordaunt, líder de la Cámara de los Comunes, y el propio Sunak, algo que no le ha ocurrido nunca a un primer ministro en activo.

Por otro lado, los sondeos a pie de urna también adelantan un aumento considerable del Partido Liberal Demócrata de Ed Davey, que habría obtenido un total de 61 escaños, aumentando en 53 su participación en el Parlamento. Como cuarta fuerza estaría Reform UK, del político populista antiinmigración Nigel Farage, que tendría 13 escaños tras regresar de su retiro. Además, obtendrá también representación el Partido Nacionalista Escocés (SNP) de John Swinney, que perdería 38 asientos, quedándose con 10 diputados. Finalmente, el independentista galés Plaid Cymru cosecharía 4, mientras que los Verdes se quedarían en 2.

Pese a los rumores sobre la decisión del todavía mandatario, Rishi Sunak continuará como líder del Partido Conservador tras la derrota, a fin de evitar luchas internas en su formación, según el periódico The Times, que asegura que Sunak quiere garantizar una "transición ordenada". Los ministros, según el periódico, han pedido que permanezca como líder 'tory' hasta septiembre para evitar más caos interno. Los aliados de Sunak han indicado que éste haría "todo lo que el partido necesite de él" para garantizar "la coherencia y la estabilidad" durante la carrera por el liderazgo conservador.

En la mañana de este viernes se espera que el rey Carlos III llame a Starmer para que acuda al palacio de Buckingham, residencia oficial de la familia real, donde le pedirá que forme el nuevo Gobierno del Reino Unido. Una vez completada esta formalidad constitucional, el primer ministro hará en coche el breve recorrido hacia la residencia de Downing Street para hablar al país y empezar a nombrar a sus ministros para dar comienzo a una nueva etapa tras 14 años de gobiernos conservadores.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.