Qué son los subsidios parciales y cómo cambiarán con la nueva reforma impulsada por Yolanda Díaz y los sindicatos

Uno de los cambios que introduce el nuevo borrador de reforma de la prestación y del subsidio de desempleo acordada entre Trabajo y sindicatos, y que deberá ser aprobada en Consejo de Ministros (y recibir más adelante el visto bueno del Congreso de los Diputados) modifica por completo los conocidos como subsidios parciales.

Hasta ahora, en los casos en los que los trabajadores con jornada parcial accedían al subsidio por cotizaciones insuficientes o al agotar la percepción del paro y pasar a cobrar el subsidio de desempleo, no cobraban la ayuda completa de 480 euros al mes, sino la mitad, 240 euros mensuales, por haber tenido esos contratos a tiempo parcial. Una circunstancia que ahora cambiará de aprobarse la nueva reforma.

Cómo cambian los subsidios parciales con la reforma

Entre las disposiciones de la nueva reforma se incluye la supresión de estos llamados subsidios parciales: cuando la norma entre en vigor, todos los beneficiarios cobrarán la ayuda completa, sea cual fuere su jornada cuando trabajaban.

Además, las cuantías de estas ayudas se incrementarán: esto significa que, cuando se apruebe la reforma, un trabajador que haya trabajado en jornada parcial y acceda al subsidio de desempleo, cobrará la ayuda como si hubiera trabajado a jornada completa, unos 570 euros mensuales (95% del IPREM) durante los primeros 180 días que se perciba la prestación.

Esta cuantía se reducirá hasta los 540 euros (90% del IPREM) el segundo semestre y 480 euros el resto del periodo que se tenga acceso a la prestación. La cuantía seguirá supeditada al IPREM y, por lo tanto, si el Gobierno sube su cuantía, también crecerán las nuevas cuantías del subsidio.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.