Softh hiking: el ejercicio sencillo para adelgazar mientras practicas mindfulness

Las redes sociales han viralizado un nuevo ejercicio de bajo impacto que ayuda a perder peso y reducir el estrés; su nombre es soft hiking, y cada vez son más las personas que se animan a practicarlo en España, ya que no requiere de un equipamiento especial ni de una condición física determinada. Lo que sí es imprescindible para hacer soft hiking es disponer de tiempo, tener una buena actitud y la posibilidad de desplazarnos a un entorno natural.

En qué consiste el soft hiking

El soft hiking se asemeja al senderismo tradicional, pero tiene algunas características que lo diferencian y lo convierten en una práctica deportiva más accesible para todos.

Entre las peculiaridades que distinguen a este ejercicio encontramos el ritmo pausado, así como la conexión espiritual y física con la naturaleza de quienes lo ponen en práctica. La sencillez y la no exigencia de este ejercicio atrae cada día a más personas que desean liberarse del estrés provocado por el ritmo caótico de la sociedad actual. Es precisamente este ritmo sosegado lo que hace posible que el soft hiking establezca una conexión profunda entre el entorno natural y las personas que lo practican.

Otra característica singular del soft hiking es que carece de una meta u objetivo concreto dentro de la ruta que se escoge para caminar. La finalidad es disfrutar de cada paso, observar el entorno y evadir los pensamientos intrusivos o negativos que puedan acompañarnos en nuestra rutina. Es imprescindible tener acceso a un entorno natural tranquilo que favorezca la relajación y nos ayude a nutrir cuerpo y alma. El Soft Hiking requiere un diálogo interno en el que seamos especialmente amables con nosotros mismos.

Beneficios para la salud del soft hiking

En contra de lo que pueda parecer a priori, el soft hiking aporta grandes beneficios a la salud de quienes lo practican. Ya que a pesar de no requerir un gran esfuerzo físico es una técnica excelente para quemar calorías y evitar el sedentarismo que tanto daño hace a nuestra sociedad actual. Caminar, también lentamente, tonifica los músculos y mejora la salud cardiovascular, por lo que se reduce notablemente la posibilidad de padecer enfermedades cardíacas.

Por otro lado, el soft hiking es un gran aliado para la salud mental, puesto que introducir esta práctica deportiva en nuestra rutina mejorará significativamente nuestro estado de ánimo. Conectar con la naturaleza de forma relajada practicando mindfulness mientras caminamos y observamos el entorno, ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad. Lo que nos permite mantenernos alejados de padecer enfermedades como la depresión, el trastorno bipolar y los trastornos de sueño, entre otras alteraciones que tienen que ver con la salud mental.

Cómo se popularizó el soft hiking

Dos jóvenes británicas llamadas Emily Thornton y Lucy Hird que actualmente residen en Manchester, son las responsables de que el soft hiking sea la última tendencia en cuanto a deportes de bajo impacto.

Estas dos amigas practican rutas improvisadas en la naturaleza con las que disfrutan y notan un fortalecimiento tanto a nivel físico como mental. Fue a través de TikTok, la red social de vídeos cortos que millones de personas usan a diario en todo el mundo, dónde comenzaron a compartir vídeos de sus escapadas al monte, en las que caminaban, observaban y se divertían, sin necesidad de un gran esfuerzo. Han sido muchas las personas que han encontrado en el soft hiking una forma de introducirse en el mundo del deporte y sentirse más activos, sin necesidad de realizar un gran sacrificio, ni invertir dinero en materiales o cuotas de gimnasios y otras alternativas.

Qué necesitas para practicar soft hiking

Lo primero que se requiere para poner en práctica esta alternativa al senderismo tradicional es buena actitud y motivación. Necesitarás también equiparte con ropa cómoda y transpirable; además de un calzado adaptado a la montaña. Es recomendable llevar una mochila no muy pesada dónde guardar agua y snacks. Es imprescindible mantenernos hidratados y contar con alguna fruta o barrita energética por si nuestro paseo se alarga. Por último e igualmente importante, es esencial poder acceder a un entorno natural que nos mantenga alejados por un tiempo de los ruidos y el ritmo frenético de la ciudad.

Referencias

Softh Hiking https://www.tiktok.com/@softgirlswhohike

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.