La Navidad es la época por excelencia de compras, y cada vez lo hacemos más online. Eso supone que recibamos constantemente paquetes en nuestra casa, algo cómodo y rápido. Pero también puede tener sus inconvenientes.
Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han alertado de que últimamente está surgiendo un tipo de delito que se aprovecha de la gran cantidad de paquetes que se reciben en las casas.
Los delincuentes en realidad se aprovechan de un despiste que los propios clientes suelen cometer y que es fácil de evitar. Lo que deben hacer es, una vez abierto el paquete, quitar la etiqueta antes de desechar la caja de cartón.
En esa etiqueta viene nuestro nombre, nuestra dirección e incluso nuestro correo o nuestro teléfono. Los delincuentes no dudan en rebuscar en la basura en busca de cajas de cartón con etiquetas con estos datos.
"Este gesto puede salvarte las Navidades", dice una portavoz de la Policía en un vídeo reciente en TikTok. "Si no lo haces, estarás facilitando tu nombre, tu número de teléfono y dirección a personas desconocidas que no sabes para qué pueden utilizarlo", prosigue.
"En estos días de compras navideñas nos llegan a casa muchas cajas de pedidos que hemos hecho a través de Internet", dice la agente. "Mucho cuidado con tirarlas a la basura sin haber destruido la etiqueta que contiene todos tus datos personales", concluye.