El Senado envía la ley de enseñanzas artísticas al Congreso para su aprobación definitiva

La ley de enseñanzas artísticas volverá, por tercera vez, al Congreso de los Diputados. El Senado ha enviado este miércoles el proyecto de ley de vuelta a la Cámara Baja tras añadir una veintena de enmiendas al texto que equipara este tipo de estudios al de los universitarios y los homologa en la Unión Europea (UE). Así, la ley que elaboró el Gobierno hace ya casi dos años deberá recibir un último visto bueno antes de entrar definitivamente en vigor.

La norma, que reforma las enseñanzas artísticas por primera vez en los últimos treinta años, establece un marco legislativo para las enseñanzas de Música, Danza, Arte Dramático; Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Artes Plásticas; y, como novedad, la Escritura Creativa y las Artes. Su tramitación parlamentaria ha sido larga e intensa, pues ya se debatió en el Congreso en la pasada legislatura, pero fue una de las leyes que decayó por la convocatoria de elecciones anticipadas. El Ejecutivo la rescató del cajón en enero y los grupos la respaldaron de nuevo en la Cámara Baja en marzo, tras añadir cerca de 200 enmiendas.

Ahora, el Senado ha ratificado el dictamen otra vez, tras añadir la Comisión del ramo otras tantas enmiendas, entre ellas una del PP y Vox para que el Estado garantice el respeto al castellano en los centros educativos, y cuya aprobación le ha costado al texto el rechazo de los grupos nacionalistas catalanes y vasco. Junts, PNV, Bildu, BNG y ERC han expresado durante sus intervenciones su rechazo a la enmienda, que tachan de "ataque recentralización", aunque todos han confiado en que no se incluye en el Congreso para que la ley pueda salir adelante.

La ley de enseñanzas artísticas es el proyecto del Ministerio de Educación que pone el broche final a toda la reforma educativa iniciada por el Gobierno en la anterior legislatura —con la LOMLOE, la LOSU y la ley de FP— y que, según el departamento dirigido por Pilar Alegría, afectará a 689 centros, más de 141.000 alumnos y en torno a 14.000 docentes.

"Con este proyecto de ley, damos un paso de gigante para cumplir con los anhelos de todos los colectivos de artistas de nuestro país que ya hace 34 años, con la Logse, se definieron como enseñanzas de régimen especial", ha celebrado De la Vega durante su intervención en el Senado.

El PSOE confía en revertir "algunas enmiendas"

Ahora, ha recordado, la ley volverá al Congreso, donde, según ha avanzado el socialista, "se revertirán algunas enmiendas" que no comparten, como la que reforma las labores de la inspección educativa para garantizar el castellano en los centros educativos o la que elimina la perspectiva de género. "Pero también hay otras enmiendas que perduran en el texto definitivo, y eso es un buen ejemplo de la buena política, de la política útil y de la política del acuerdo", ha valorado.

También la senadora del PP Inmaculada Hernández ha celebrado la tramitación de una iniciativa "muy demandada por el sector" y la primera "que viene del Congreso al Senado". "Quiero destacar el clima de concordia y entendimiento en todas las sesiones de la ponencia de esta ley", ha subrayado la popular, quien, sin embargo, ha recriminado el "choque de trenes" que asegura que llegó con la inclusión de la enmienda sobre la alta inspección educativa.

Habrá más información...

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.