Sánchez ve "injustificados" los aranceles de Trump y avanza una respuesta europea aperturista con ayudas a sectores afectados

La respuesta de la Unión Europea a los aranceles del 25% anunciados por el presidente de EEUU, Donald Trump, va a ser de "avance y apertura hacia el mundo" y con ayudas a los sectores que se puedan ver afectados. Así lo ha avanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la inauguración del centro de fabricación aeroespacial avanzada de ITP en Zamudio (Bizkaia), donde ha tildado los aranceles de "injustificados" y ha afirmado que "amenazan veladamente la soberanía económica" europea. Con todo, ha deseado que las nuevas políticas de Trump no desemboquen en una "guerra comercial". "Desde el punto de vista racional no está justificada y no creo que sea justa", ha valorado.

"Hay quienes dicen que la Unión Europea fue creada para fastidiar a otros y no es verdad. De hecho, buena parte de la riqueza que tiene ese gran país que admiramos, como EEUU, también es gracias a Europa", ha señalado Sánchez, que ha ensalzado que la UE es el "mayor bloque comercial del mundo, mayor que EEUU y China". "Somos la segunda mayor economía del mundo y la región con mayor desarrollo social y medioambiental del planeta". De esta forma, ha centrado el discurso en enaltecer el bloque de los 27, "una potencia global que, ante cualquier tipo de amenaza, involución y cierre de economías", responderá de manera "distinta", a través de "avance y apertura hacia el mundo".

Ha asegurado que no abandonarán ese camino de apuesta por la colaboración y cooperación entre países, al tiempo que defenderán sus intereses "ante quienes quieran atacar las economías europeas con aranceles injustificados". "Estamos decididos y preparados para hacerlo, llevamos meses preparándolo y vamos a adoptar medidas y respuestas proporcionadas", con ayudas a los sectores que se vean afectados por el arancel del 25% a la UE que, según Trump, sobre todo afectará al sector automovilístico, entre otros productos.

Las mejores herramientas para contrarrestarlo serán, según el presidente, la "unidad y la solidaridad" europeas para abordar un "conflicto" del que Sánchez confía "salir, de nuevo, adelante". "La UE es mucho más ágil y poderosa de lo que muchos se creen, incluso de lo que creen los propios europeos", ha constatado.

Apuesta por reindustrialización verde

Sánchez ha visitado este centro de fabricación aeroespacial acompañado por el lehendakari, Imanol Pradales, en el marco del cuarto encuentro que mantienen ambos desde el mes de julio. En su intervención, el presidente del Gobierno ha apuntado a un crecimiento de la tasa de producción industrial española, "muy por encima de la media europea". "Avanzamos con paso firme hacia un objetivo ambicioso, que es que el peso de la industria represente el 20% de nuestro PIB", ha fijado.

Para ello, ha avanzado tres ejes "prioritarios". El primero tiene que ver con la colaboración público-privada, del que se ha mostrado un "ferviente impulsor". En este punto, ha ensalzado la "palanca" de los fondos europeos y la creación de la Agencia Espacial Española (AEE), con un PERTE en el sector aeronáutico y 39 proyectos con una "destacada presencia del ITP AERO".

El segundo eje es la formación del capital humano como "principal vector de la prosperidad futura", donde ha puesto de relieve la Formación Profesional dual. Ha apostado por convertir la FP de prestigio en la "piedra angular de apuesta por la reindustrialización" y ha asegurado que las titulaciones ya están "alineadas" con lo que piden las empresas y no al revés, como sucedía hace años.

El tercero consiste en la "sostenibilidad", un objetivo para, por ejemplo, impulsar el sector aeronáutico "que tiene que contribuir y responder al reto del diseño de motores y el uso de combustibles como el hidrógeno". "Apostar por la reindustrialización es incorporar la sostenibilidad, por convicción moral, responsabilidad con las generaciones futuras y, si nos anticipamos, podemos convertir la emergencia climática en reindustrialización".

De esta forma, Sánchez ha asegurado que el futuro de la economía española solo se puede ver desde lo tecnológico y lo verde. "Hemos convertido una debilidad crónica, como ha sido durante años el coste de la energía, en una auténtica ventaja competitiva", ha señalado, antes de advertir de que no van a "aflojar" en ese objetivo.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.