El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado este martes que el Ejecutivo vaya a asumir el mando de la gestión de la crisis de la DANA, al tiempo que ha recalcado que el Gobierno estuvo "desde el primer segundo e incluso antes" para dar respuesta a la catástrofe. En una comparecencia posterior al Consejo de Ministros, el presidente ha aclarado que el Gobierno no sustituirá a la Generalitat Valenciana en la gestión de la crisis por "responsabilidad", por "respeto institucional" hacia las Administraciones valencianas y también porque no sería "eficaz". Al respecto, ha defendido que todas las administraciones son "Estado" y que lo que tiene que hacer el Gobierno es "apoyar" y "complementar" a la Comunidad Valenciana mientras ejerce sus competencias, con el objetivo de que las administraciones "desempeñen sus funciones con mayor eficacia".
De esta forma, Sánchez ha descartado la declaración de emergencia nacional que exige el PP, el estado de alarma que piden Podemos o Izquierda Unida o elevar el nivel operativo de la emergencia, que son las herramientas con las que cuenta el Estado para asumir el mando de la gestión de esta crisis.
"Nuestra determinación es total, rotunda y, como hemos dicho hace 72 horas, no vamos a entrar en el debate de 'quítate tú para ponerme yo'. Estamos a lo que estamos", ha aseverado. Sánchez ha insistido en que el Estado no es "centralista" y ha abogado por la "cogobernanza" para dar respuesta a esta catástrofe, un término acuñado durante la pandemia de la covid que, a su juicio, ha dado "ejemplaridad". "La cogobernanza hace que el Gobierno asuma responsabilidades y lo haga por el propio sentido común de la unidad", ha expuesto.
También ha defendido que la Comunidad Valenciana debería seguir asumiendo la gestión por "eficacia". "El Gobierno entiende que no hay un minuto que perder, cada segundo es oro", ha defendido para rechazar que se produzca una situación de "sustitución".
Además, ha justificado la decisión por una cuestión de "respeto institucional". "Hablamos mucho de los líderes políticos y poco de los servidores públicos", ha plasmado al respecto, para ensalzar la labor "encomiable" de la Comunidad Valenciana, los ayuntamientos y las diputaciones provinciales, que están trabajando "día y noche sin dormir para ayudar a los vecinos y vecinas" de las zonas afectadas.
De hecho, ha asegurado que si "se comete un error" también será responsabilidad de "todos" como Estado. "Tenemos que cooperar para no restar eficacia, para trasladar también el respeto y el reconocimiento a los servidores públicos. La Generalitat conoce a los ciudadanos", ha recalcado.
Sánchez ha insistido en que no va a entrar en "debates políticos" sobre las responsabilidades que tiene cada Administración porque lo que "necesita la ciudadanía es una respuesta urgente, eficaz y equitativa" en los cuatro ámbitos en los que se está trabajando, que son "salvar vidas, recuperar los cadáveres" y darles "dignidad", la recuperación y reconstrucción de las infraestructuras y el "relanzamiento" de la actividad económica. "Habrá tiempo en las Corts y en el Congreso para saber exactamente cómo mejorar los sistemas de Protección Civil y dónde están las responsabilidades de cada cual", ha zanjado.
Con todo, también ha asegurado que el Gobierno dio respuesta desde "el primer segundo" a la catástrofe que ha dejado la DANA, en alusión a lo que también dijo este lunes el jefe de la UME, Javier Marcos, que aseguró que el martes, 29 de octubre, tenía a un millar de efectivos pendientes de que la Generalitat Valenciana les diese luz verde para entrar en las zonas afectadas. Tras recalcar que en estos momentos hay desplegados unos 15.000 efectivos de todas las Fuerzas de Seguridad del Estado, Sánchez ha hecho hincapié en los de la Policía Nacional y la Guardia Civil que, según ha indicado, han conseguido que el "pillaje" de las primeras horas haya descendido a "cifras marginales".
"El cambio climático mata"
Por otro lado, Sánchez también ha aprovechado para fijar un mensaje que, tal y como ha dicho, ya había pronunciado en otras ocasiones: "El cambio climático mata". "Por desgracia, lo estamos viendo y tenemos que adaptarnos a esta realidad", ha señalado antes de arremeter contra los "negacionistas" que arremeten contra estas políticas. A su juicio, estos tienen mucho que ver con que una de las primeras querellas tras estallar la catástrofe haya sido contra la "ciencia", en alusión a la denuncia de Manos Limpias contra la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el organismo que alertó en muchas ocasiones de la "gravedad de los extremos climáticos".
"Es una gran lección de cómo el debate político va por un lado y la realidad de la vida de la gente va por otro. Queremos hacer del debate político la realidad de la gente", ha remachado Sánchez, que ha abogado por dotar de financiación a la ciencia, que nos da "elementos para comprender el planeta en el que vivimos y anticipar políticas públicas que hagan aumentar la seguridad de los ciudadanos" y ha pedido no abonarse a "discursos irresponsables de negacionistas".
Habrá más información.