Sánchez contempla que Alegría se enfrente al sector de Lambán por el PSOE de Aragón y blindar a Santos Cerdán como número 3

La sucesión de Javier Lambán al frente del PSOE de Aragón aún está en el aire, pero ya suenan tambores de guerra. La posibilidad de que la ministra portavoz, Pilar Alegría, se enfrente al sector 'lambanista' en unas primarias se ha avivado en el Congreso Federal del PSOE que se celebra este fin de semana en Sevilla. Desde el entorno de Alegría no descartan esta posibilidad, que no obligaría a una remodelación del Ejecutivo, ya que podría seguir como ministra de Educación y también al frente de la Portavocía del Gobierno, lo que, además, daría más voz y "visibilidad" a su eventual candidatura. Otro destino que se manejaba para la ministra era la Secretaría de Organización del PSOE, aunque después de las acusaciones de Víctor de Aldama sobre Santos Cerdán, Moncloa aboga por blindarle como número 3, por lo que la vacante ya no queda libre.

Lambán, que no ha acudido al Congreso Federal, no se va a volver a presentar a las primarias del PSOE aragonés, cuyo cónclave se celebra el 15 y 16 de marzo. Pero la batalla de liderazgos está servida. El actual líder del PSOE aragonés tiene claro que no quiere que su sucesión quede a la merced de Ferraz y de Pedro Sánchez. Para ello, dos nombres suenan en las quinielas. El que más arranque tiene es Juan Antonio Sánchez Quero, actual presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, el único bastión socialista que queda en Aragón tras las últimas elecciones. Y, precisamente, en Zaragoza es donde tiene escasos apoyos Mayte Pérez, el otro nombre que suena para suceder a Javier Lambán. En todo caso, los tambores de las primarias aragonesas retumban cada vez con más fuerza.

Lo dejó claro Lambán en sus últimas declaraciones. "El partido necesita a una persona comprometida con el territorio, que haya demostrado desvivirse y dejarse la piel por las tres provincias, además de estar bien avenida con la verdad, tener principios y no ser un transeúnte ventajista de la política", señaló, plantando cara a una posibilidad que se acerca poco a poco.

Desde el entorno de Alegría recogen el guante. Están preparados para unas primarias. Pero antes de ello tendrían que sondear el partido y los apoyos ante un sector 'lambanista' que se ve fuerte y dará la batalla se ponga o no se ponga la ministra al frente. Lo que sí aseguran desde Moncloa es que ya han tomado una decisión al respecto, aunque aún no quieren hacerla pública. Hay que sondear los apoyos y para ello aún hay tiempo hasta el mes de enero. Eso sí, el Congreso Federal del PSOE es un buen lugar para empezar a hacerlo.

Una de las grandes dudas de este cónclave era si habría cambios en la Secretaría de Organización y la Vicesecretaría General del PSOE. Pero no parece que las vaya a haber después de las declaraciones del presunto conseguidor del caso Koldo, Víctor de Aldama, que apunta a la diana de ambos cargos orgánicos. Aldama acusó a Cerdán de recibir una mordida de 15.000 euros en un bar cercano a la sede socialista de Ferraz -que el número 3 socialista niega-, lo que desde Moncloa reconocen que ha generado un "ruido mediático" que no les conviene, por lo que moverle en este momento podría interpretarse como que su partido le da la espalda tras estas acusaciones. Por ello, todo apunta a que el tercero de Ferraz seguirá en el podio.

También la número dos, María Jesús Montero, tiene visos de quedarse, aunque en su caso el señalamiento de Aldama miraba más a su jefe de Gabinete, Carlos Moreno, por una supuesta mordida de 25.000 euros, algo que Montero ha negado hasta la saciedad y ha puesto la "mano en el fuego" tanto por él como por su compañero Cerdán. En cualquier caso, todo se constatará este fin de semana.

En el caso de la Portavocía del partido, las campanas suenan desde hace semanas. Más después de que la actual portavoz, Esther Peña, lleve varios lunes sin salir a la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva socialista en Ferraz. En su lugar, quien está acaparando los focos es Enma López, actual concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. Además, no pasa desapercibido su nombramiento como vocal del Comité que ha organizado este Congreso Federal. Más allá de los citados, no se dejan entrever cambios de peso en la Ejecutiva del partido, aunque no se descarta alguna sorpresa en el grupo parlamentario en el Congreso que ahora lidera Patxi López.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.