Qué se sabe de las 2.000 cabezas nucleares con las que Putin atemoriza a Occidente al amagar con un ataque táctico contra Ucrania

Rusia pretende hacer ensayos nucleares justo en la frontera con Ucrania. El Ministerio de Defensa ruso anunció este lunes que, siguiendo instrucciones del presidente Vladimir Putin, se han puesto en marcha los preparativos para realizar en un futuro cercano ejercicios militares con "armas nucleares no estratégicas". La acción, dice el Kremlin, es en respuesta a las "amenazas" de algunos líderes occidentales.

Moscú se refiere al hecho de que el ministro de Exteriores británico, David Cameron, diera permiso a Ucrania para utilizar armas del Reino Unido dentro de Rusia y de que el presidente francés, Emmanuel Macron, no excluyera el envío de tropas francesas a Ucrania si los rusos rompen las líneas del frente. Si bien la posibilidad de una intervención directa de las tropas de la OTAN en Ucrania fue sugerida a finales de febrero por Macron, casi todos los socios de la Alianza lo han descartado.

Aviones F-16 y misiles de largo alcance

La reacción rusa también guarda relación con la próxima llegada de los cazas F-16 a Ucrania, que ven como una provocación por parte de Estados Unidos y la OTAN, independientemente de si están o no capacitados para portar armamento nuclear. "Independientemente de cual sea la modificación de los aviones que se suministren, los veremos como portadores de armas nucleares y consideraremos ese paso de EE UU y la OTAN como una deliberada provocación", ha señalado el comunicado del Ministerio ruso de Exteriores.

El Kremlin ha condenado también los planes occidentales de incrementar su apoyo armamentístico a Kiev y su implicación en los combates en Ucrania. Esto crea nuevas amenazas militares en torno a Rusia. En particular, ha acusado a Occidente de apoyar abiertamente las acciones de sabotaje de Ucrania en territorio ruso, además de suministrar a Kiev misiles de largo alcance británicos y franceses, y los nuevos ATACMS estadounidenses, que pueden alcanzar territorio ruso.

Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

En eso que Moscú llama ejercicios militares con "armas nucleares no estratégicas" participaran tanto la aviación como la Armada y serán efectuados por las fuerzas del Distrito Militar Sur, que limita con Ucrania. Ese espacio incluye a las cuatro regiones ucranianas ocupadas (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia).

"Siguiendo instrucciones del Comandante en Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, con el fin de aumentar la preparación de las fuerzas nucleares no estratégicas para llevar a cabo misiones de combate, el Estado Mayor General ha iniciado los preparativos para la celebración de ejercicios en un futuro próximo con formaciones de misiles del Distrito Militar Sur con la participación de la aviación, así como las fuerzas navales", se ha dicho desde el Ministerio de Defensa ruso.

Es la primera vez que Rusia anuncia públicamente ejercicios con armas nucleares tácticas, aunque sus fuerzas nucleares estratégicas realizan ejercicios con regularidad. A finales de 2022, EE UU comenzó a prepararse ante la posibilidad de que Rusia golpeara Ucrania con un arma nuclear táctica, en lo que habría sido el primer ataque nuclear en guerra desde que EE UU lanzara las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Ya en febrero de aquel año, poco antes de invadir Ucrania, Putin puso las fuerzas nucleares rusas en "estado de alerta especial para el combate" y realizó simulacros nucleares de alto nivel. Poco despues, el líder ruso dijo que si la integridad territorial de Rusia se viera amenazada utilizaría "todos los medios disponibles para proteger a Rusia y a nuestro pueblo. Esto no es un farol".

¿Qué son las armas nucleares tácticas?

Los académicos y los negociadores del control de armamentos llevan años discutiendo sobre cómo definir las armas nucleares no estratégicas, o sea, tácticas. Se trata de armas nucleares utilizadas para obtener beneficios tácticos específicos en el campo de batalla, aunque algunas pueden contener una potencia varias veces superior a la de la bomba atómica lanzada por EE UU sobre Hiroshima (unos 15 kilotones).

Las armas nucleares tácticas son pequeñas cabezas nucleares y sistemas vectores destinados a ser utilizados en el campo de batalla o para un ataque limitado. Están diseñadas para destruir objetivos enemigos en un área específica sin causar una lluvia radioactiva generalizada. Pueden lanzarse mediante misiles, torpedos y bombas de gravedad desde fuerzas navales, aéreas o terrestres. Incluso podrían ser simplemente conducidas a la zona de interés y una vez allí ser detonadas.

Cuestión de objetivo no de potencia explosiva

Las más pequeñas pueden ser de un kilotón o menos (producen el equivalente a mil toneladas del explosivo TNT). Las más grandes pueden alcanzar los 100 kilotones. Las armas nucleares estratégicas son mayores (hasta 1.000 kilotones) y se lanzan a mayor distancia.

Lo que hacía que 15 kilotones fueran una potencia 'estratégica' dependía de hacia dónde se apuntaba"

La verdadera diferencia entre las armas nucleares no radica en su potencia explosiva, sino en sus objetivos. "Los bombardeos atómicos en Japón habían sido ataques 'estratégicos' destinados principalmente a destruir la moral y aterrorizar al alto mando japonés para que se rindiera. Lo que hacía que 15 kilotones fueran una potencia 'estratégica' dependía de hacia dónde se apuntaba", ha escrito Alex Wellerstein, director de estudios de ciencia y tecnología del Stevens Institute of Technology de Nueva Jersey, en el blog de seguridad Outrider.

¿Tiene Rusia 2.000 cabezas tácticas?

No se sabe con exactitud cuántas armas nucleares tácticas tiene Rusia porque se trata de un ámbito aún envuelto en la tradición de secretismo de la Guerra Fría. Washington cree que Putin tiene a su disposición unas 2.000 cabezas nucleares tácticas en funcionamiento, diez veces más que ellos.

Las armas nucleares tácticas introducen una mayor ambigüedad, aumentando la posibilidad de que un país piense que puede salirse con la suya con un ataque limitado"

Según la inteligencia estadounidense, Rusia ha realizado recientemente grandes inversiones en estas armas para mejorar su alcance y precisión.

Salirse con la suya a través de un ataque limitado

Lo cierto es que ninguna potencia nuclear ha estado dispuesto hasta ahora a arriesgarse a desencadenar una guerra nuclear total empleando armas nucleares tácticas. De modo que nunca se han utilizado en un conflicto. Hasta ahora, tanto EE UU como Rusia han encontrado igualmente eficaz destruir objetivos en el campo de batalla utilizando municiones convencionales modernas.

Algunos analistas describen las armas nucleares tácticas como destinadas a ganar una batalla, mientras que las estratégicas están pensadas para ganar una guerra. Y eso, según la Unión de Científicos Preocupados, es una trampa. "Las armas nucleares tácticas introducen una mayor ambigüedad, aumentando la posibilidad de que un país piense que puede salirse con la suya con un ataque limitado", aseguran.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.