La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este miércoles que su departamento está trabajando para que la industria de Defensa española tenga una proyección internacional porque "somos buenos" y, según la ministra, no siempre se valora. Robles ha presidido en Madrid la presentación del documento 'Visión Armada 2050', un informe que pretende ser la hoja de ruta que marcará el rumbo de la institución para afrontar los retos y desafíos del futuro.
La titular de Defensa ha asegurado que desde junio de 2018 su ministerio ha puesto como "prioridad" que la Armada pueda tener todo lo que "merece y necesita". "Quiero agradecer a toda la industria de Defensa y en particular a los que están involucrados en grandes proyectos como pueden ser el submarino o las fragatas", ha dicho Robles, que ha insistido en que España necesita unas "Fuerzas Armadas modernas y eficaces".
La ministra de Defensa ha comenzado su intervención teniendo unas palabras de agradecimiento para el trabajo de las Fuerzas Armadas, y en concreto de la Armada, durante la DANA que afectó sobre todo a la Comunidad Valenciana el mes pasado. "La Armada ha estado desde el primer momento en el que se le llamó. Tanto el buque Galicia y el Juan Carlos I como los cazaminas", ha explicado Robles. "Si algo tienen nuestras Fuerzas Armadas españoles y la Armada es esa simbiosis con los ciudadanos".
Durante el acto, que se ha celebrado en el Cuartel General de Madrid, ha intervenido también el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), el almirante general Antonio Piñeiro Sánchez, que ha presentado las directrices principales del documento y ha expuesto la necesidad de contar en el futuro con las capacidades mejoradas que le permitan seguir siendo decisivos y relevantes. El objetivo del documento presentado es acometer con éxito las tres funciones esenciales y exclusivas de la Armada y que suponen su contribución a la acción conjunta: proyección del poder naval sobre tierra, control del mar, y acción marítima.
Ya durante la inauguración de las 'Jornadas Técnicas Armada-Industria Defensa 2024', celebradas el pasado mes de septiembre en el marco de la XIV Semana Naval de Madrid, el propio Ajema anunció que, con este documento, se persigue una Armada "más fuerte, ágil y preparada" para cumplir su gran objetivo, que es "siempre, llegado el caso, ser decisivos en el combate".
"Cuando no sabes hacia dónde navegas, ningún viento es favorable. Cada pequeño paso en la dirección correcta nos acerca a una Armada más fuerte, más unida y mejor preparada para proteger a España", han sentenciado tanto el Ajemad y la ministra.