El PSOE ha aprobado incluir en su programa el blindaje en la Constitución de la revalorización anual de las pensiones de acuerdo a la subida de precios, el derecho al matrimonio homosexual y la interrupción voluntaria del embarazo, así como la paridad de género en las instituciones públicas.
El acuerdo ha llegado después del trabajo en comisión durante el 41 Congreso Federal que se lleva a cabo en Sevilla y tiene el objetivo de que estos derechos estén blindados y no queden "al albur de la agenda regresiva de unos pocos", indican los socialistas en un comunicado.
También aprueban proteger al mismo nivel jurídico el acceso la sanidad pública universal y el derecho a la educación. De este modo pretenden bloquear "cualquier intento de privatización del Sistema Nacional de Salud" y de los sistemas autonómicos.
Por último, apuestan por asegurar la titularidad pública "permanente" de las viviendas de promoción pública y además introducirán en la Constitución el derecho a la seguridad climática y al agua potable, así como el derecho de las generaciones futuras a heredar un planeta saludable y sostenible.