La dirección nacional del PP ve "evidente" que Pedro Sánchez estuvo detrás de la filtración de los correos del ciudadano particular y pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. Fuentes del equipo de Alberto Núñez Feijóo sacan esta conclusión del acta notarial que ha entregado ante el juez el ahora el ex secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, y de su teléfono del que se ha extraído la conversación que mantuvo el líder madrileño con la asesora de Moncloa Pilar Sánchez acerca de esa información confidencial. "Es la evidencia de que todo esto salió del palacio de la Moncloa porque antes de que nadie publicara nada ya se estaba enviando la información", sostienen a 20minutos.
En dicha conversación, la jefa de gabinete de Óscar López —que a su vez es mano derecha de Pedro Sánchez— le pide a Lobato que revele en la Asamblea una información sobre el ciudadano particular Alberto González Amador la que hacer oposición a Ayuso. "Sácasela en la pregunta", le insta Pilar Sánchez adjuntándole los correos del novio. Este le replica que si no le dice de dónde sale la información podría parecer que es una filtración del Fiscal General del Estado —que ahora está imputado por revelación de secretos por este caso—. "Pero se ha publicado en algún sitio esta carta? No tiene fecha.
La carta como la tenemos? Se ha publicado en algún sitio?", insiste Lobato. A lo que la asesora de Moncloa responde: "Porque llega, la tienen los medios. Vamos a verlo para que estés más respaldado. Si es así, te lo digo. Si no, la tienes en retaguardia". Poco después, antes de la invención de Lobato, El Plural publicó los correos que serían los que mostró Lobato en la Asamblea.
Es decir, "que quien manda la información es la jefa de gabinete de Óscar López y este es el jefe de gabinete del presidente del Gobierno", indicen desde Génova. Por tanto, el equipo de Feijóo concluye que la información confidencial "se manejaba tanto desde el Palacio de la Moncloa como en la sede del PSOE" antes de que se difundiera en los medios. De hecho, fue Lobato quien ante la duda de legalidad registró la conversación con la asesora de Moncloa ante el notario.
Desde el PP aprovechan el Congreso Federal que celebra el PSOE desde este viernes para enviar un mensaje a los dirigentes socialistas. "Nos gustaría que la militancia del PSOE recuperara su partido y le devolviera la dignidad que tuvo durante muchos de los 145 años de historia que tiene". En todo caso, en Génova evitan avanzar por ahora cualquier estrategia, sea a nivel judicial o parlamentaria. "El PSOE tiene un problema en los juzgados pero no es por lo que haga el PP sino por lo que está averiguando el Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional", dicen también en relación a las revelaciones de Víctor de Aldama o las declaraciones de Carmen Pano, la empresaria que dice haber llevado 90.000 euros en efectivo a la sede de Ferraz.
Con todo, los populares recuerdan que la "obligación de los jueces es perseguir los delitos" mientras que "la obligación del PP es fortalecer la alternativa". Y así lo exhibirán en la Intermunicipal que celebran también este fin de semana en Valladolid. Cientos de alcaldes del PP de toda España se aglutinarán este fin de semana en torno a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, para exhibir músculo municipal. Desde Valladolid, el PP dedicará el fin de semana a abordar "los temas que verdaderamente preocupan a la sociedad", dando incluso voz a esta. Con ello, además de hablar de vivienda o políticas sociales, los populares buscarán hacer piña y destacar su unidad frente a lo que llaman un PSOE de "purgas" y "corrupción", ya que, a más de 500 kilómetros de distancia, el partido de Pedro Sánchez se enfrenta a un Congreso Federal "demoledor" por sus "problemas internos".