El PP saca a relucir los buques de la Armada que el Gobierno ha usado en otras ocasiones para labores relacionadas con la migración

"El Gobierno puede disponer de las Fuerzas Armadas para defender nuestras fronteras y desplegar una serie de embarcaciones que impidan que esos cayucos, esas embarcaciones que ponen en riesgo la vida de las personas que van en ellas, salgan al mar y finalmente lleguen a nuestro país". La propuesta que lanzó este jueves el portavoz parlamentario popular, Miguel Tellado, desató la polémica en el ámbito político. No obstante, los populares se reafirmaron en su postura: "Desplegar patrulleras o buques de acción marítima en zonas donde las mafias trafican con personas es una iniciativa que no es tan descabellada cuando Sánchez ya lo hizo en 2023 ó en 2022". El portavoz defendía esta tesis en los pasillos del Congreso y para ello recordó varias noticias de esos años en las se informaba del uso que había hecho el Gobierno de los recursos marítimos en casos similares, según el PP.

Los populares hacen así una recopilación de informaciones sobre "labores de las Fuerzas Armadas en vigilancia y disuasión", tanto en las costas españolas como también en las africanas. Misiones de seguridad también a cargo de la Guardia Civil para el control de estos espacios marítimos de soberanía e interés nacional.

El más reciente que recuerdan es de hace apenas tres meses, cuando la Fuerza de Acción Marítima echó al mar el buque de acción marítima (BAM) llamado 'Meteoro' para vigilar las aguas del Estrecho y el mar de Alborán con el fin de contribuir a garantizar la seguridad de los espacios marítimos de interés nacional. Según consta en la web oficial de Acción Marítima, este buque está diseñado para llevar a cabo misiones militares contra amenazas tanto asimétricas como convencionales, ya sea realizando tareas de presencia, vigilancia o de neutralización. No obstante, el grueso de sus misiones se basan en las Operaciones de Seguridad Marítima (MSO).

Adicionalmente, 'Meteoro' puede desarrollar misiones de protección de los intereses marítimos nacionales y de control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, contribuyendo al conjunto de actividades que realizan las distintas administraciones públicas con responsabilidades en el ámbito marítimo. Por último, el buque también se encuentra preparado para realizar misiones de policía marítima colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como misiones de vigilancia, de salvamento y de lucha contra la contaminación marina colaborando con otros departamentos ministeriales.

El mismo buque operó en octubre de 2023 para llevar a cabo "tareas de vigilancia y disuasión" en Canarias, tal y como informó el Ministerio de Defensa. "Las operaciones permanentes de vigilancia y disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis", añadió.

El año anterior, el Gobierno hizo uso de otro buque llamado 'Relámpago' para vigilar la costa occidental de África, recuerdan los populares. Según informó Acción Marítima, esta operación ayudó a interceptar a 3.600 inmigrantes en patera durante el año 2021. Entre sus cometidos está el de la presencia naval, vigilancia marítima, interdicción marítima, control del actividades y tráfico marítimo (mercancías peligrosas y tráfico de armas), protección del tráfico mercante, apoyo a otra unidades (a operaciones de buceo de poca profundidad, a pequeñas unidades y buques/agrupaciones MCM y asistencia médica en la mar), control y neutralización de operaciones terroristas, operaciones contra el tráfico de personas, operaciones de respuesta de crisis (ayuda humanitaria y rescate) e inteligencia.

También extracciones de unidades, control y neutralización de piratería marítima, operaciones contra el narcotráfico, participación en operación de evacuación de no combatientes, operaciones de vuelo sostenidas y control medioambiental. Los populares recuerdan que estos busques ayudaron hace años a la labor de vigilancia de las aguas españolas y exigen ahora al Gobierno que haga uso de estos recursos para paliar la nueva crisis migratoria que auguran aumentará en las próximas semanas.

Igualmente, recuerdan una información de la agencia Europa Press de diciembre de 2020 en la que la Guardia Civil volvía a patrullar la costa de Gambia y en la que un sargento explicaba que evitar "que salgan pateras es salvar vidas".

Las alertas que habría recibido el PP por parte de Frontex y Guardia Civil sobre una llegada masiva de inmigrantes irregulares a España a finales de julio y a principios de agosto ha servido a los de Alberto Núñez Feijóo como punto de inflexión para pedir el despliegue de las Fuerzas Armadas. También incluyó el encuentro que mantuvo el líder del PP con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ya que tras aquello el líder lanzó un mensaje contundente para frenar el aluvión de personas en estado irregular que podrían llegar a España este verano. Todo ello, sumado a lo que consideran una "dejación de funciones" del Gobierno y del Ministerio de Asuntos Exteriores, hizo que este jueves los populares lanzaran la propuesta.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.