El PP redobla su apuesta por la agenda social para "morder donde más le duele" al PSOE

El PP de Alberto Núñez Feijóo arranca el curso político tal y como culminó el anterior: priorizando la agenda social. Una bandera que la propia oposición identifica con la izquierda del tablero político y, sin embargo, está dispuesta a ondear tras percibir una alta "frustración" en el electorado joven que en los últimos años ha seguido confiando en partidos como el PSOE o Podemos. Así es como el líder del PP presentó hace unos meses su plan de vivienda y una EBAU común para todas las comunidades, mientras ha mantenido durante el verano el debate sobre la inmigración y ahora, en el arranque del curso político, lanza su plan para la conciliación familiar. "Que un partido de centro derecha apueste por la agenda social es valiente y anómalo. Vamos a morderle donde más le duele al PSOE", sostienen fuentes populares.

Esta estrategia se remonta a la victoria insuficiente de Feijóo en las elecciones generales de 2023. Una vez asumieron que no habían logrado atraer a todo el electorado que esperaban, los populares encargaron encuestas que les ayudasen a identificar el voto que le habría ayudado a alcanzar la Moncloa. Fruto de ello, recibieron una encuesta que acabaría por rediseñar la estrategia de la oposición. Tal y como señalan desde Génova, este estudio percibe que existe un electorado de entre 29 y 44 años que, habiendo votado en los últimos años al PSOE o a Podemos, siente "desesperanza" al no recibir soluciones a sus problemas, como puede ser la complejidad de acceder a una vivienda pese a ser asalariado.

De este modo, el PP presentó en abril su plan de vivienda con ayudas sobre todo a los jóvenes. Esta incluye una bonificación del 100% en el Impuesto de sucesiones y donaciones de las cantidades donadas a familiares para la adquisición de primera vivienda para menores de 35 años y una deducción del 100% de las rentas de los propietarios que formalicen nuevos contratos de arrendamiento de viviendas que hayan estado en desuso dos años y que sirvan como residencia habitual de jóvenes con una duración de al menos tres años, entre otras medidas.

Asimismo, a principios del mes de julio, el PP presentó su plan para implementar una EBAU con criterios comunes en las 14 comunidades que gobierna. Todo ello mientras que trataba de liderar la respuesta a la crisis migratoria abogando por la devolución de migrantes y firmando más tarde con Canarias un acuerdo con el que desafiar al Gobierno que aún no tiene los apoyos para modificar la ley de extranjería.

Con este debate, el PP abrió el curso político y lo ha continuado presentando su plan de conciliación. La propuesta de Feijóo consiste en ampliar a veinte semanas el permiso por nacimiento de hijo, tanto el del padre como el de la madre. Además, piden que eliminar la obligatoriedad de que el padre se coja las seis semanas nada más nazca el bebé y que, por lo contrario, puedan ser disfrutadas cuando más interese a la familia del recién nacido. Asimismo, fuentes populares explican que en la propuesta no se contempla que se transfieran semanas del permiso del padre a la madre. "Lo que se pide es que el permiso del padre se pueda ejecutar en el momento que por conciliación o por preferencia personal mejor convenga. Es decir, libertad de elección", añaden.

Con todo lo anterior, el PP de Feijóo busca atraer a los jóvenes "cansados" de no recibir respuestas a sus problemas sociales aun habiendo apoyado a un Gobierno formado por PSOE y Sumar. Los populares aspiran a que toda esta "gente desesperada" vea que el PP puede darles una alternativa, más aún después de que "Pedro Sánchez haya renunciado" a que reluzcan sus políticas sociales.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.