El IVA de la electricidad y del gas que consumen los hogares podría volver a bajar al tipo superreducido del 5% y mantenerse así durante todo 2025 si prospera una de las enmiendas que ha presentado el PP para incorporar al proyecto de ley que en estos momentos se tramita en el Congreso para modificar el sistema de comercio de emisiones de CO2. Esta petición no tiene que ver con la norma en sí y los populares la plantean como una "disposición adicional nueva" para recuperar la rebaja fiscal que estuvo vigente en 2023 y que se ha ido reduciendo a lo largo de 2024, antes de volver totalmente al tipo ordinario del 21% el año que viene, según prevé la ley actualmente.
En su enmienda de "adición" a la ley que regula la entrada del transporte marítimo, del transporte por carretera y la edificación a los límites de emisiones de CO2, en los que la aviación dejará de tener los derechos gratuitos de los que ha disfrutado hasta ahora, el PP pide que se modifique el artículo 21 del último decreto de ayudas para paliar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania y la subida de la inflación que se aprobó en diciembre del año pasado y que empezaba a retirar las ayudas que empezaron a ponerse en pie en 2022. En concreto, con el nuevo año, la electricidad y el gas en los hogares dejó de gravarse con un IVA del 5% para empezar a subir, según los casos, hasta el 10 y el 21%.
El Gobierno se plantea la retirada progresiva de las ayudas y bonificaciones a la energía o al transporte público como una evolución propia de la mejora de la situación económica, con precios de la energía normalizados y la inflación moderada, así como para responder a las indicaciones que llegan de la Comisión Europa de afinarlas más para dirigirlas a la población más vulnerable. Sin embargo, en su enmienda, el PP considera que con una "inflación media" de 3,1% en 2024 y "cuatro años creciendo por encima del 3%", "no es momento de revertir la rebaja del IVA de la energía".
IVA al 5% durante todo 2025
En concreto, el PP pretende modificar las fechas planteadas allí para el final de las rebajas fiscales a la energía, de modo que, en primer lugar, donde se decía que entre enero de 2024 y diciembre de 2024 el IVA de la electricidad permanecería en el 5%, se cambie para que el nuevo periodo de vigencia en que se aplique el IVA superreducido sea "del 1 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2025".
La rebaja se aplicaría a los mismos contratos -de potencia contratada inferior o igual a 10kW- que a la que se ha dirigido en 2024 y también a los consumidores beneficiarios del bono social, pero la enmienda del PP plantea otro cambio, eliminar la salvedad que a lo largo de este año ha determinado si el IVA subía desde el 10% al 21%, a pesa de que en principio no debería hacerlo hasta el próximo 1 de enero. Ocurriría cuando cuando el precio medio mensual en el mercado mayorista fuera inferior a 45 euros/MWh, como sucedió en marzo antes de volver a bajar al 10% cuando el precio volvió a subir por encima de ese umbral.
El IVA del gas natural subió del 5% al 10% en enero de este año y, a partir de abril, es normalizó en el tipo ordinario del 21%. Lo que plantea el PP es que durante todo 2025 vuelva al 5%. "Con efectos desde el 1 de enero de 2025 y vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025, se aplicará un tipo del 5 por ciento de Impuesto del Valor Añadido", puede leerse en una de las más de 100 enmiendas del PP.
En tercer lugar, intentarán devolver también al 5% el IVA de briquetas, pellets y madera de leña y añaden los "huesos de aceituna" que no estuvo cubierto por las rebajas fiscales del Gobierno. El PP "no ve razón ninguna para mantener discriminada la biomasa" que procede de ellos, explica.
El precedente de apoyo de PNV y Junts
De momento, el PP no ha empezado a negociar esta enmienda con los demás grupos, porque el plazo para que cada uno presente las suyas acaba de concluir. Una vez que se empiece, primero se buscarán los acuerdos en la ponencia que se ha creado en la comisión de Transición Ecológica sobre la nueva ley del sistema de comercio de emisiones y, si queda "viva", llegará a la comisión propiamente dicha, donde volverá a caber negociación posible. Incluso hasta el Pleno que deberá aprobar definitivamente la norma. Si se incorpora esta enmienda, en 2025 el IVA de la luz, del gas, de los pellets, de biomasa y de los huesos de aceituna bajará de nuevo al 5%.
Fuentes del PSOE consultadas por este periódico sobre la propuesta popular evitaron este martes pronunciarse y en Sumar tampoco lo hicieron porque en estos momentos están "analizando a fondo y al detalle la enmienda". Por su parte y aunque es una figura totalmente distinta, no vinculante como sería introducirlo en la ley, los populares cuentan con el precedente de una Proposición no de Ley (PNV) que llevaron al Congreso hace unos meses también para pedir un IVA 5% para la electricidad y la luz que no contó con el apoyo de los dos partidos que integran la coalición de Gobierno pero que salió adelante con el voto a favor de PNV y Junts.