En los días previos al referéndum ilegal en Cataluña del 1 de octubre, Gerard Piqué no dudó en posicionarse a favor de la consulta, una postura que, tal y como el propio jugador ha desvelado ahora, causó una tensísima situación en la selección española de fútbol.
El entonces jugador del FC Barcelona siempre se ha caracterizado por dar la cara y opinar sobre todo tipo de temas y en aquel momento también lo hizo. A través de las redes sociales, concretamente en Twitter (entonces era muy activo), Piqué se mostró partidario de la celebración de un referéndum el 1-O. "Desde hoy y hasta el domingo, expresémonos pacíficamente. No les damos ninguna excusa. Es lo que quieren. Y cantamos muy alto y fuerte. #Votarem", escribió en catalán.
Aquel tuit, del 26 de septiembre de 2017, causó un gran revuelo y fueron muchos los que exigieron que Gerard Piqué dejara la selección española. Todo ello a nueve meses desde que comenzara el Mundial de Rusia 2018.
Piqué, conviene recordar, nunca se ha posicionado a favor de la independencia de Cataluña. Siempre que se le ha preguntado por ello, ha evitado dar una respuesta clara, pero sí que ha defendido que es el pueblo catalán el que debe decidir sobre su futuro y acerca de si quiere seguir siendo parte de España. Es por ello que hace más de siete años afirmó estar de acuerdo con el referéndum ilegal que se celebró la comunidad.
Además, ese mismo 1 de octubre, tras el partido entre el Barça y la UD Las Palmas, que fue a puerta cerrada, el jugador catalán se derrumbó en declaraciones a los medios. Estoy orgulloso del pueblo catalán. "Ha sido mi peor experiencia", aseguró entre lágrimas. "Aunque votara que sí para que Cataluña se independizara creo que puedo jugar con la selección española porque lo marca mi pasaporte o mi DNI", añadió sobre su presencia en la Roja, con la que se iba a concentrar un día después.
El lunes 2 de octubre de 2017, justo un día después del referéndum, comenzó la concentración de la selección española. En ella estaba el entonces jugador del Barça, que fue convocado para una reunión por la noche con el seleccionador, Julen Lopetegui, y el capitán, Sergio Ramos. "Fui convocado con la selección española, llego a Madrid, voy a Las Rozas y, sorprendentemente, de noche hablo con Julen Lopetegui y Sergio Ramos y me dicen: 'Gerard, tienes que pedir perdón, porque tú te has posicionado mucho a favor de Cataluña'", ha explicado el exfutbolista en una entrevista a 'El Nou Clam' de TV3.
Aquella noche del 2 de octubre, tanto Ramos como Lopetegui le instaron a pedir perdón por sus palabras, algo a lo que el jugador se negó. "Yo me he posicionado a favor del derecho a votar, a poder decidir. No haré ninguna declaración, ni pediré perdón", revela Piqué que les dijo. Eso sí, accedió a ofrecer una rueda de prensa para explicarse.
Después, al llegar a su habitación, Piqué asegura que se encontró con un papel en el que se le indicaba qué decir en su comparecencia. "Llego a la habitación, leo el papel y lo tiré a la papelera. Volví a bajar y les dije: 'si queréis que haga una rueda de prensa, la hago, pero la haré a mi manera y diré lo que yo crea y no pediré perdón'. Y a partir de ahí siempre que iba a la selección había pitos", recuerda el exfutbolista.
Y efectivamente, Gerard Piqué ofreció una rueda de prensa el miércoles 4 de octubre. "No me arrepiento de lo que dije porque es lo que siento", aseguró el entonces central azulgrana. "También respeto que otra gente pueda opinar que los catalanes no tenemos que votar, como pueda ser Rafa Nadal o puede ser otra mucha gente", añadió.
Fue una comparecencia larga, extensa, en la que Piqué respondió a todas las preguntas que se le hicieron durante más de una hora. "No es incongruente votar en el referéndum y jugar con España. Y te diría más, te lo llevo al extremo, que no es mi caso: creo que un independentista podría jugar en la selección española", aseguró.
No es incongruente votar en el referéndum y jugar con España
La historia de Gerard Piqué con la selección no duró mucho más. Tras el Mundial de 2018, y con tan solo 31 años, el catalán decidió dejar la selección española, en gran parte cansado del revuelo mediático que se ocasionaba cada vez que jugaba defendiendo los colores de la Roja.