Podemos amenaza al Gobierno con tumbar los Presupuestos solo dos días después de salvar su reforma fiscal

Días después de la compleja y agónica negociación que permitió al Gobierno salvar el pasado jueves la reforma fiscal, gracias —entre otros— a un acuerdo in extremis con Podemos, la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, ha lanzado este sábado una seria advertencia al PSOE, a quien ha pedido que "tome nota" y entienda que no se van a "subordinar" al Gobierno de cara a la aprobación de los Presupuestos.

"Esta negociación (del paquete fiscal) sienta un importante precedente de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Esperamos que el PSOE tome nota y entienda desde ya las condiciones de Podemos para apoyar los Presupuestos", ha indicado Belarra al intervenir en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, el órgano de dirección política entre asambleas ciudadanas.

En este sentido, la dirigente de Podemos ha asegurado que la negociación y el acuerdo in extremis logrado con los socialistas horas antes de votar la reforma fiscal en el Congreso sienta un "importante precedente" de cara a las futuras cuentas públicas, demostrando que los "votos de izquierdas valen igual que los de la derecha (en referencia a Junts y PNV) y que no se pueden dar por hecho".

Para Belarra, "ha quedado claro que un Gobierno del PSOE sin Podemos es un Gobierno fuertemente conservador, que prefería los votos de las derechas", ha vuelto a decir en alusión a Junts y el PNV, con quienes los socialistas habían empezado a negociar el paquete fiscal excluyendo el impuesto a las energéticas. Finalmente, Podemos apoyó el paquete fiscal aprobado el pasado jueves con el compromiso, además, por parte del Gobierno de que se sentará a negociar con los grupos parlamentarios para que haya un impuesto a las energéticas.

Las condiciones de Podemos

La secretaria general de Podemos ha aprovechado su intervención para sacar pecho de que su partido en "solitario" ha soportado la fuerte presión de los socialistas.

Además, ha instado al PSOE a sacar consecuencias y entender "desde ya" que las condiciones de Podemos para apoyar las cuentas públicas, avaladas por la militancia morada, son firmes y consisten en romper relaciones con Israel por su "genocidio" al pueblo palestino y bajar por ley un 40% el alquiler.

"El PSOE tiene que entender que nuestros votos en el Congreso sirven para cooperar, pero no para subordinarnos, como cuando estábamos en el Gobierno. Sirven para hacer posible lo imposible, para avanzar en derechos y no retroceder", ha enfatizado Belarra.

En este sentido, fuentes de Podemos han indicado en declaraciones a Europa Press que la estrategia negociadora del partido se ve reforzada tras el precedente de la reforma fiscal y que van a ir a la negociación de los Presupuestos fortalecidos y firmes para exigir sus demandas.

Belarra ha hecho también un llamamiento en esta línea ante sus compañeros para seguir dando pasos en esa dirección. "Ahora estamos parando balones, algo absolutamente fundamental, pero hay que trabajar sin descanso, compañeros y compañeras para volver a meter muchos goles", ha dicho.

Por otro lado, Belarra ha recordado que el pasado jueves se cumplió un año de la "expulsión" de Podemos del Gobierno "por parte del PSOE", y ha hecho un balance muy negativo de lo que va de legislatura, pese a que el presidente, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se mostraban "exultantes" en la investidura.

Para la dirigente de Podemos, el actual Gobierno de coalición del PSOE y Sumar es un "gobierno cómodo para el PSOE en el que solo manda Sánchez", y que es incapaz no solo de transformar, sino de hacer propuestas. "Junts no puede ser la excusa para siquiera intentarlo", ha remachado en referencia a la compleja aritmética parlamentaria en el Congreso.

Además, ha acusado al Ejecutivo de tener "guardada en el cajón" la política feminista, aplicar medidas de vivienda que solo "alimentan la especulación" y una política climática que "riega" de dinero a empresas contaminantes, además de haber convertido a España en "cómplice necesario" del "genocidio" en Gaza por ser zona de tránsito de armamento con destino a Israel.

Reproche al PSOE en Europa

Asimismo, Belarra ha reprochado a los socialistas que, a la "hora de la verdad", hayan "dejado de lado sus principios" al pactar con formaciones de extrema derecha en Bruselas para lograr que Teresa Ribera sea nueva comisaria europea.

"Nos dijeron de todo, le dijeron de todo a Irene Montero durante la campaña de las europeas cuando dijimos que Teresa Rivera se iba a sentar en una comisión con la extrema derecha", ha apostillado.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.