Pisarello, de Sumar, rompe la unidad de los socios de Gobierno: acudirá a la investidura de Sheinbaum como presidenta de México

Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez anunciaba este martes que no acudiría a la toma de posesión de la nueva presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, por la "inaceptable exclusión" del rey Felipe VI del protocolo de invitados, sus socios de Sumar y Bildu decidían que sí acudirán a la investidura que se celebrará este 1 de octubre rompiendo la unidad del Ejecutivo de coalición.

Así lo ha anunciado este miércoles el diputado de la formación fundada por Yolanda Díaz, Gerardo Pisarello, que no ha dudado en afirmar que "es lógico que Sheinbaum deje claro que México no es un pueblo de súbditos, sino una República de mujeres y hombres libres".

Pisarello ha recordado que el anterior presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió en dos ocasiones al rey que se disculpara por los desmanes de la conquista en 2019, cuando solicitó al monarca en una carta que que España reconociera " los agravios" de hace 500 años en una ceremonia pública. "La Casa Real podría haber actuado con respeto pero optó por la arrogancia y el desdén y hoy está pagando un precio por esa enorme torpeza diplomática", ha señalado en una declaración pública que posteriormente ha colgado en sus redes sociales. "Es lógico que un rey que no respetó no sea respetado", ha agregado.

No ha sido el único. Con un mensaje mucho más escueto, pero claro, el diputado abertzale Jon Iñarritu también ha confirmado la presencia de Bildu en el acto. Ante el anuncio de que España no enviará a nadie a la toma de posesión en México, Iñarritu no ha dudado en decir que sí, "del País Vasco". "Nos vamos", ha sentenciado en una publicación en X.

Díaz no irá

Yolanda Díaz, por su parte, ha rechazado acudir al acto pese a estar invitada y siguiendo las directrices del Gobierno. Este martes, el portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, ha destacado que acataban el criterio de Exteriores y llamaba a reflexionar sobre si Felipe VI era una figura adecuada para representar a España en el exterior.

Pese a que es tradición que el rey Felipe VI acuda a las investiduras de los jefes de Estado de Iberoamérica, desde México han decidido que no quieren la presencia del monarca en el evento del próximo martes, algo que ha abierto una crisis diplomática. Este martes, el Ministerio de Exteriores emitía un comunicado para condenar la decisión y "rechazar públicamente" la exclusión del monarca, anunciando así que no enviaría a ningún representante.

Sheinbaum, por su parte, que ha apuntado que la no respuesta del rey en 2019 fue prepotente, no ha dudado en señalar este miércoles que en julio "se envió una nota diplomática" invitando a Sánchez, asunto del que hablaron "hace un par de días" y que el Gobierno español ha rechazado su asistencia. "Si se excluye al Jefe del Estado, España no estará representada", ha dicho con respecto a esto la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.